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J . C A L A S A N Z G O M E Z 3 7 3 L a p re n s a lib re a s p ir a a u n a ju s t a in d e p e n d e n c ia con re spe cto a l E sta d o . L a in tro m is ió n e sta ta l es fran c am en te re p u d ia b le m ien tra s el b ie n com ú n no e x ija u n a a c c ió n u rgen te . E l E s ta d o h a de in te rv e n ir, no p a ra o b s t r u ir el paso a la o p in ió n p ú b lic a , s in o « p a ra de fe n d e r y tu te la r u n a v e rd a d e ra y ju s t a lib e rta d » . N o rm a lm en te , el h om b re goza de u n de recho p ro p io a e xp o n e r lib rem e n te su s id e a s, la p re n s a debe goza r de au to n om ía . L a s u p re s ió n o la d is m in u c ió n p rá c tic a de este de re ch o e n tu rb ia lo s cau ce s leg ítim o s de la o p in ió n p ú b lic a . Y en ton ces é sta q ued a en m ano s de p e rso n a s a je n a s a la p ro fe sió n , a m e rced de la p ro p ag an d a s u b v e rs iv a q u e es té cn icam en te s u p e rfic ia l. P ío X I I re c o rd a b a que, con fre cu e n c ia , «lo que h o y se llam a o p in ió n p ú b lic a no es m ás que u n n om b re , u n n om b re v a c ío de sen tido , algo com o u n vago rum o r, u n a im p re s ió n a rt ific io s a y s u p e rfic ia l» . L a lib e rta d de p re n s a se e n cu en tra s itu a d a an te dos m odo s de te n ta c ió n q ue re v is te n u n p e lig ro extrem o . P o r u n a p a rte , c o rre el rie sg o de la m o n o ton ía . E n lo s reg ím ene s to ta lita rio s , la in fo rm a c ió n es e sta ta l, depend ien te , u n ifo rm e . E s u n in s trum e n to a l s e r v ic io de lo s id e a le s p o lític o s . E s te d irig ism o atenaza fríam e n te la lib r e o p in ió n . P o r o tra p a rte , tiene q u e m an ten e rse en e q u ilib r io p a ra no de g en e ra r en tend en cio so lib e rtin a je . L a p re n s a a u té n tica m en te lib r e re h u ye am b a s ten ta cione s — s e n s a c io n a lism o y d ir ig is m o— cu an d o se c o n v ie rte en tr ib u n a p ú b lic a de la o p in ió n , en un n o b le c o n tra ste de o p in io n e s , en u n d iá lo g o c om u n ita rio in s p ira d o p o r el b ie n com ún . L a lib e rta d de p re n s a no es lib e rtin a je . Se im p o n e el re spe to co n sc ie n te de lo s de re cho s c iv ile s y re lig io so s de l p ró jim o . E n de fin itiv a , la lib e rta d tra e rá u n c lim a de paz donde cad a c iu d a d a n o pu ed a e x ig ir su s de re cho s, a l tiem po que cum p le h o n rad am en te su s debe re s p a ra con la com u n id ad . E n u n a segunda e tapa, es le g í tim o a s p ir a r a m etas m ás am b ic io s a s : p a s a r de la s im p le to le ra n c ia a la a rm o n ía e jem p la r. L a lib e rta d de p re n s a se co n v ie rte a s í en u n lazo de u n id a d y de paz p a ra lo s pu eb lo s. D E S T IN A T A R IO S DE LA D IF U S IO N L o s «m ed ios de c om u n ic a c ió n so c ia l» se d irig e n a lo q ue v u l ga rm en te llam am o s «el p ú b lic o » . De a q u í lo s a spe cto s s o c io ló g ico y é tico q ue h an de tene rse siem p re en cuen ta. E l p ú b lic o e stá fo r m ado p o r u n a m a sa heterogénea: d iv e rs a e x tra c c ió n so c ia l, d iv e rsa fo rm a c ió n c u lt u r a l, d iv e rs a p re p a ra c ió n m o ra l. E sp e c ta d o re s , le c to re s y oyentes deben h a c e r u n a e sm e rad a se le cció n . N o pueden
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