PS_NyG_1967v014n003p0361_0384

3 7 2 L O S M E D IO S D E C O M U N IC A C IO N S O C IA L lid a d , co ndu ce al h om b re a l lo g ro p le n o de la p e rfe c c ió n y de la b ie n a v e n tu ra n z a » (C ap . I, 6. B A C , p. 765 ). L a n a rra c ió n , d e s c rip c ió n y re p re s e n ta c ió n de l m a l m o ra l es leg í­ tim a si lle v a a u n m e jo r co n o c im ie n to de l h om b re y de la ve rd a d . E n rig o r, lo s m ed io s de c om u n ic a c ió n s o c ia l pueden a r r o ja r un ra y o de lu z m ed ian te « lo g rad o s y o p o rtu n o s e fectos d ram á tico s» . De todos m odo s, en u n tema tan d e lic a d o h a y qu e r e c u r r ir a todas la s ca u te la s p o sib le s p a ra no e n se ñ a r e l m a l cu an d o se in te n ta re p re s e n ta rlo . H a y tem as que n o adm ite n m ás que u n tra tam ie n to d igno : el re spe to a la lim p ie z a . N o es líc it o o lv id a r q u e el h om b re sigue m a rc a d o p o r e l pecado o rig in a l y q u e la n a tu ra le z a h um an a es capaz de lo s m ás d e p ra v ad o s in s tin to s (C ap . I , 9. B A C , p. 76 7). L IB ER T AD DE PR EN S A E l «D e cre to so b re lo s m ed io s de c om u n ic a c ió n s o c ia l» (c ap . I, núm . 12) d ic e q ue a la s a u to rid a d e s c iv ile s « p o r v ir t u d de su a u to ­ rid a d y en fu n c ió n de la m ism a , les c o rre sp o n d e d e fe n d e r y tu te la r u n a v e rd a d e ra y ju s t a lib e rta d que la so c ie d ad m o d e rn a nece sita en te ram en te p a ra su p ro ve ch o , so b re todo en lo q ue a tañ e a la p e rso n a» . E s in te re sa n te a p u n ta r, ya desde el p r in c ip io , q u e la lib e rta d de p re n sa re spo n d e a u n a e xig en c ia so c ia l, ín tim am e n te v in c u la d a a l b ie n com ún . Pero co n v ien e e sc la re c e r el v e rd a d e ro con cep to de la lib e rta d p a ra no c ae r en e l tó p ic o n i o rig in a r co n fu s io n ism o s . E l h om b re lib re está c ap a c itad o p a ra e le g ir e n tre el b ie n y el m al. N o está fa ta lm en te d e te rm in ad o a l b ien o al m a l s in o que «elige» lib rem en te , vo lu n ta riam e n te . E n el o rd e n de l «debe se r» , el don de la lib e rta d se o rd en a a la e le c c ió n de lo bu eno , de lo honesto , de lo v e rd a d e ro . Y de sde e sta p e rsp e c tiv a , la d o c trin a c ris tia n a p ro te sta ené rg icam en te c o n tra e l m a l u so de la lib e rta d . L a d o c ­ tr in a p o n tific ia , re ite rad am en te a firm a d a , in s is te en la o b lig a c ió n m o ra l que lig a a todo h om b re en re la c ió n con la ve rd ad . Desde u n p un to de v is ta é tico — con m a y o r ra z ó n desde u n m ira d o r c ris tia n o— la v e rd a d tiene todos lo s de re cho s y no adm ite c om p rom iso s con el e rro r. E s tan to com o d e c ir q ue toda lib e rta d está som e tida a ra zo n ab le s lim ita c io n e s . U na lib e rta d de p ren sa re ctam en te co n c eb id a se opone a la im p re s ió n de lo que está m a l o de J o que se conoce com o fa ls o o lo que ha sid o c a lc u la d o p a ra m ir a r o d e s t r u ir el sen tid o m o ra l y re lig io so de lo s in d iv id u o s , la paz y la a rm o n ía de la s n a cio n e s.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz