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J . C A L A S A N Z G O M E Z 3 7 1 de re cho de la in fo rm a c ió n . Lo q ue hace el C o n c ilio es p o te n c ia r e l a lc a n c e de este de recho , n o rm a d o p o r la m o ra l: « S in em bargo , el re cto e je rc ic io de este d e re ch o exige que, en cu a n to a su o b je to , la in fo rm a c ió n sea v e rd a d e ra y, s a lv a ­ da s la ju s t ic ia y la c a rid a d , ín te g ra ; adem ás, en cu an to a l m odo , h a de s e r hon e sta y con ven ien te , es d e c ir, debe re s p e ta r e sc ru p u lo s am e n te la s leyes m o ra le s y lo s le g ítim o s de re cho s y d ig n id a d del h om b re , tan to en la ob ten c ió n de la n o tic ia com o en su d ifu s ió n , pue s n o toda la c ie n c ia ap ro ve ch a , p e ro la caridad e s c on stru c tiva » (1 C o r. 8, 1) (C ap . I, 5. BA C , p. 765 ). L a in fo rm a c ió n , ta l com o es in te rp re ta d a p o r e l «Decre to» tie n ­ de a fo rm a r u n a re c ta o p in ió n p ú b lic a de m odo que, en la c o n v i­ v e n c ia h um an a , lo s m iem b ro s de la so c ied ad c um p la n su s deberes de ju s t ic ia y c a rid a d . L a o p in ió n p ú b lic a e je rc e u n a in flu e n c ia e x t ra o r d in a ria en n u e stro tiem po . De a q u í q ue no puede d e ja rs e en m ano s de q u ie n e s — p o r b a sta rd o s in te re se s— d e fo rm an la v e r­ dad o m a n ip u la n la n o tic ia a su a n to jo (C a p . I, 6. B A C , p. 765 ). P a ra c om p le ta r estas no ta s b re ve s so b re la o p in ió n p ú b lic a , d a re ­ m o s en o tro n úm e ro de la re v is ta u n c om e n ta rio a la c o n fe re n c ia de l C a rd e n a l K ó n ig , titu la d a « E l C o n c ilio y la o p in ió n p ú b lic a » . A R TE Y M O RA L E s o tro de lo s tem as m á s « ag riam en te deba tido s» , según e l C o n ­ c ilio . H a y a u to re s que d e s v in cu la n el a rte de toda n o rm a m o ra l. V e n e l a rte com o u n m u tu o au tónom o , con leyes p ro p ia s , des­ v in c u la d o de la é tica. T a l p e rsp e c tiv a obedece a u n a s u b v e rs ió n en la je r a r q u ía de v a lo re s . E l «Decre to» a firm a ro tu n d am en te que la s c o n tro v e rs ia s que su rg en sob re este p ro b lem a tienen su o rig en en « fa ls a s d o c trin a s so b re é tic a y e stética». E l C o n c ilio p ro c lam a la p rim a c ía de l o rd en m o ra l o b je tiv o y q u ie re que ta l p rim a d o sea re c ib id o p o r todo s lo s h om b re s, independ ien tem en te de su s c re en ­ c ia s re lig io s a s . L a s razone s a d u c id a s tienen u n a v ig e n c ia in tem p o ­ ra l y u n iv e rs a l, es d e c ir, son v á lid a s p a ra todos lo s h om b re s de todo s lo s tiem po s: «Pues es el o rd en m o ra l el ú n ic o q u e a b a rc a , en toda su n a tu ra le z a , a l h om b re , c re a tu ra ra c io n a l de D io s y llam a d o a lo e te rno , y so lam en te él, s i es o b se rvad o con en te ra fide

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