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3 5 8 S E N T ID O S O C IA L D E L A ’ ’P O P U I.O R U M P R O G R E S S I O ” en fa v o r de l d e s a rro llo . S in e sta a u to rid a d , v e rd a d e ra y eficaz, n ad a d u ra d e ro se p o d rá c o n s e g u ir 7S. In te n to s de re a liz a c ió n de estas id e a s se h an dado en c a s i todos lo s tiem po s, a len tado s s iem p re p o r la Ig le s ia . M od e rn am e n te , la S o c ie d ad de N a c io n e s y la O rg a n iz a c ió n de la s N a c io n e s U n id a s. Pero , p o r de fectos m ás o m enos fu n d am e n ta le s en su c o n s titu c ió n o fu n c io n am ie n to , no h a n llegado a lo q ue se p ro p o n ía n . H o y , m ás qu e n u n c a , lo s p u eb lo s tiend en a e s tre c h a r lo s v ín c u ­ lo s en tre sí, y a m u lt ip lic a r su s m u tu a s re la c io n e s e in te rc am b io s . A la vez, se h a d a d o tam b ié n el h echo de la s a yu d a s a n a c io n e s y g ru p o s po co d e s a rro lla d o s . E s ta c o n trib u c ió n a l d e s a rro llo h a n a ­ c id o , en caso s, de la s c o n v e n ie n c ia s y m ira s ego ístas de la s n a c io n e s ric a s ; o tra s veces se h a d eb id o a v e rd a d e ro e s p írit u h um a n ita rio . A y u d a s té cn ica s, e co n óm ica s, c u ltu ra le s . Ig u a lm e n te h a n s u rg id o o rg a n ism o s de co o p e ra c ió n s u p ra n a c io n a le s , con m a y o r o m e n o r ra d io de a c c ió n , con m ás o m enos e fica cia , en fa v o r del d e s a rro llo . M as el P apa a firm a q u e se deben c am b ia r lo s sistem a s de ayu d a p a ra s o lu c io n a r el g ran p ro b lem a m u n d ia l. A lgo h ay de p o r m ed io , p a ra que estos o rg a n ism o s o e l c o n ju n to de la s n a c io n e s que hoy pued en in te n ta r a g ran e sca la el d e s a rro llo , no fu n c io n e a cep ta ­ b lem en te. Ju a n X X I I I h ab ía sen ten ciado que lo s h om b re s no lle g a ría n a u n a cu e rd o p leno y segu ro m ie n tra s no re co n o c ie ra n , con u n a ­ n im id a d , la e x iste n c ia de u n a ley m o ra l o b je tiv a , n e c e sa ria , u n i­ v e rs a l y s u p e rio r a l m ism o hom b re . P o rq u e la s re la c io n e s h um an a s exigen «de m odo a b so lu to » la re la c ió n d ire c ta de la co n c ie n c ia del h om b re con D io s 7<s. P ab lo V I m an tien e la m ism a idea, y c la ram e n te con fie sa que o rg a n iz a r la tie rra y la v id a s in D io s es, al fin y a l cabo , o rg a n i­ z a ría c o n tra el hom b re . Y so lam en te e x iste u n h um a n ism o p leno : el que se ab re a l A b so lu to 71. C o n esta idea se nos o fre ce la c la ve y el secreto de lo po co que se h a lo g rad o en este o rd en de co sas, y lo que el m un d o debe tene r en cue n ta p a ra el é xito de la g ran cam p añ a p o r el d e s a rro llo de lo s pueb lo s. S i se lo g ra ra re a lm en te este deseo del Papa, h a b ríam o s com en ­ zado con la s m e jo re s g a ra n tía s de é xito la lu c h a c o n tra la s in ju s t a s 75. Ibidem, n. 78. 76. Mater et Magistra, AAS 53 (1961), pp. 449 y 452. 77. P. Progressio, n. 42.

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