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316 C R IT E R IO S D E A U T E N T IC ID A D . contenido de su famoso librito Jesús 20. No debemos olvidar que Bultmann concibe la comunidad cristiana primitiva en estado de libre creación, con fuerza incorporadora y asimiladora. Finalmente, para Bultmann lo auténticamente jesuano tiene una importancia relativa nada más. Lo decisivo es el kerigma de la comunidad pas­ cual. La teología comienza con la fe de Pascua 21. M. Dibelius admite que algunos dichos procedentes sobre todo de la tradición sapiencial judía se hayan podido incorporar a las palabras auténticas de Jesús, pero sin cambiar sustancialmente su contenido. De palabras inauténticas sólo se puede hablar cuando se presuponen en ellas de modo claro relaciones, circunstancias o problemas de la Iglesia posterior 22. Las transformaciones más im­ portantes en la transmisión de las palabras de Jesús proceden de la Cristología de la comunidad cristiana M. La posición de R. Bultmann se mantiene sustancialmente en la llamada escuela bultmanniana. Es típico de esta escuela el ardor con que ha replanteado el problema del Jesús histórico, en su doble dimensión: la continuidad /xistente entre el Jesús que anuncia y el Jesús anunciado y el valor que tiene el Jesús de la historia para la fe cristiana. En algunos aspectos importantes, los discípulos se han separado o han corregido la manera de pensar del maestro 2\ En lo tocante a la apreciación de autenticidad, se muestran más optimistas, aunque el criterio sigue siendo fundamentalmente el mismo. E. Kásemann reconoce que es en la predicación donde se manifiesta lo característico del Jesús histórico, y que los demás hechos de su vida y su destino son comprensibles a partir de su 20. Theologie des NT. 3 A u fl. Tübingen 1958, pp. 1-33. 21. Ib., pp. 1-2. 22. Cf. M . Dibelius, Jesus. 2. A u fl. B e rlin 1949, p. 20. 23. Ib., pp. 23-33. Cf. tam bién el estudio del m ism o autor, Evangelienkritik und Christologie, en Botschaft und Geschichte, I, T übingen 1953, pp. 293-358. 24. Cf. E . Fuchs, Dei Frage nach dem historischen Jesus, en Gesammelte Aufsätze II: Zur Frage nach dem historischen Jesus. 2. A u fl. T übing en 1965, pp. 143-167; E . Kaesemann, Das Problem des historischen Jesus, en Exegetischen Versuche und Besinnungen I. G öttingen 1960, pp. 187-214; Idem, Sackgassen im Streit um den historischen Jesus, en Exegetische Versuche und Besinnungen II, 1964, pp. 31-68; J. M . .Robinson, A New Quest of the Historical Jesus. Londres 1959. Una exposición am p lia del problem a, desde el pun to de vista católico, en que se recogen todas la s opiniones más im portantes, se encuentra en la ob ra de J. R. Geiselmann, Jesus der Christus. E rs te r Teil: Die Frage nach dem historischen Jesus. M ünchen 1965. D iversas y abundantes opiniones de cató lico s y no católico s sobre el tema se ha llan recogidas en la colección Der historische Jesus und der keriygmatische Christus, editada p o r H . R istow y K . M atthiae. B e rlin 1962.

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