PS_NyG_1967v014n003p0311_0332

314 C R IT E R IO S D E A U T E N T IC ID A D . clusión de su libro. Schweitzer, como J. Weiss n, acierta en el descubrimiento del fondo escatològico del mensaje de Jesús. Pero cae, por otra parte, en el mismo error de la actitud liberal: acepta únicamente como auténtico aquel dicho que está conforme con la imagen de un Jesús movido exclusivamente por la espera de una próxima, inmediata venida del Reino. Lo que contraría a esta ima­ gen es rechazado como inautèntico. A principio de siglo, en 1901 , reconoce W. Wrede que a pesar de los adelantos en la crítica literaria, el problema esencial de la investigación sobre los evangelios sinópticos quedaba por resolver. Este problema se podía formular así: ¿Cómo podemos distinguir en la tradición de los evangelios lo que corresponde a Jesús de lo que pertenece a la primitiva comunidad? n. El autor pone de relieve los grandes defectos de la investigación liberal sobre Jesús u, lo mismo que lo había hecho poco antes M. Káhler y lo hace A. Schweitzer. Se había llegado a una especie de callejón sin sa­ lida. Al término de una larga y fatigosa búsqueda del Jesús histó­ rico, se tenía esta amarga constatación: «El llamado Jesús histó­ rico constituye para la ciencia, según las reglas de la moderna bio­ grafía, un problema insoluble; pues las fuentes existentes no alcan­ zan y el arte con que se intentan suplir no puede competir con el problema» I4. Corresponde al método histórico morfocrítico el haber puesto en claro todo lo que hay de problemático en la apreciación de la autenticidad de los dichos sinópticos de Jesús. Los representantes del método comprendieron que, dados los resultados de la crítica literaria, lo histórico en los evangelios sólo se podía captar gracias a un estudio detenido del proceso formativo de las tradiciones evan­ gélicas. Determinar el origen, las leyes y los elementos que influyen en la formación de la materia evangélica constituyó la ambición más sana del método. Y los resultados en este campo los creemos fundamentalmente aceptables 1S. 11. Die Predigt Jesu vom Reiche Gottes. 3. A u fl. Herausgegeben von F. H ahn. G öttingen 1964. 12. Das Messiasgeheimnis in den Evangelien. 3. A u fl. G ö ltin g en 1963, p. 1. 13. Ib., pp. 1-4. 14. M . Kaeier, Der sogenannte historische Jesus und der geschichtliche, biblische Christus. N eu herausgegeben von E . W olf. 3. A u fl. M ünchen 1961. 15. U na am p lia exposición del m étodo m o rfo crític o , desde el p u n to de vista católico, se encuentra en A. Wikenhauser, Introducción al NT. B arce lo n a 1960, pp. 196-211. Se da tam bién una b ib lio g ra fía selecta. Una expo sició n m ás p rá ctica se puede v e r en K. Koch, Was ist Formgeschichte? Neue Wege der Bibelexegese. N eu­ kirch e n 1964.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz