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S. G O N Z A LEZ D E CA R R EA 3 2 9 a) Criterio formal. Algunos estudios modernos intentan demos trar la correspondencia entre el mensaje doctrinal de Jesús, cen trado en torno a la idea de reino de Dios, y su forma de expresión, apoyados en la nueva filosofía del lenguaje 65. Así J. R. Robinson considera como una característica formal de los dichos de Jesús la estructura bimembre, que respondería a la bipolaridad del men saje escatológico, al aspecto presente y futuro del reino “ . E. Ká- semann habla de la formulación paradójica como criterio positivo de autenticidad 67. La morfocrítica ha logrado descubrir en los elementos más pri mitivos de la materia tradicional evangélica algunas formas carac terísticas: dichos sapienciales, dichos proféticos y apocalípticos, dichos conminatorios y promisorios, dichos de seguimiento, com paraciones, parábolas, etc. Claro está, estas formas no son exclu sivas de Jesús, pero se encuentran en los elementos más antiguos de la tradición, y todo indica que Jesús las prefería. Por lo mismo, el criterio sacado de estas formas de expresión es de suyo insu ficiente, dado que no se trata de formas exclusivas del autor. Con todo, no deja de ser un criterio en extremo orientador, que sirve para confirmar otros indicios posibles de autenticidad y que en algunos casos puede incluso producir certeza. En concreto, por lo que se refiere a las parábolas, todos están de acuerdo en reco nocer que el núcleo fundamental de las parábolas evangélicas re monta a Jesús, no sólo por motivos de fondo sino también de forma 68. b) Criterio filológico-arameo. Desde los días de G. Dalman han sido muchos los esfuerzos encaminados a penetrar hasta la misma lengua hablada de Jesús. En nuestros días parece ser que esta empresa va a recibir una fuerte ayuda gracias a los impor tantes descubrimientos en el campo de los targumines palestinen- ses 69. C. F. Bumey y otros 70 han intentado descubrir, a través de la forma griega actual de los dichos, los rasgos propios de la poé tica aramea, caracterizada por la rima, el ritmo, el paralelismo 65. C f. E . Fuchs, Die Sprache im NT, en Gesammelte Aufsätze, II, p p . 258-279. 66. The Formal Structure of the Jesus' Message, en Current Issues in New Testament Interpretation, en h o n o r d e 0 . P ip er. L o n d re s 1962, p p . 91-110. 67. Exegetische Versuche und Besinnungen I, p . 209. 68. C f. E . Kaesemann, o. c., p p . 204, 222. 69. C f. A . Diaz Macho, La lengua hablada por Jesucristo. B a r ce lo n a 1963; Idem, A rt. Targum, en Enciclopedia de la Biblia VI, B a r ce lo n a 1965, c o l. 865-881 (c o n b ib lio g r a fia s e le c ta ). 70. The Poetry of Our Lord. O x fo r d 1952, p p . 100-146; M. Black, An Aramaic Approach to the Gospels and Acts. O x fo r d 1954.
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