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3 2 8 C R IT E R IO S D E A U T E N T IC ID A D . sición de E. Stauffer al pretender «desjudaizar» el mensaje de Jesús para lograr descubrir su autenticidad 58. Con todo, la deuda para con el medio ambiente no suprime su fuerte originalidad, en cuan­ to a la forma y el fondo. Esta originalidad, que produjo la natural incomprensión, el choque, la persecución y la misma muerte, per­ dió sin duda ciertos contornos en el cauce de una comunidad judía. Su original pretensión mesiánica pudo encontrar formas de expresión más o menos comunes en los ambientes mesiánicos ju­ díos. Formas que no son necesariamente originales y auténticas. En consecuencia, se puede admitir y se debe admitir el criterio en cuanto tal, aunque se rechaza su exclusividad. En rechazar esta exclusividad están de acuerdo otros morfocríticos, como O. Cull- mann 59 y W. G. Kümmel 60. Este último autor cree que gracias al trabajo morfocrítico se puede llegar a una tradición antigua, primitiva. En la determinación de la autenticidad se ha de tener en cuenta hasta qué punto este bloque tradicional explica la acti­ tud de los jefes del pueblo con respecto a Jesús, la evolución de la comunidad y si es capaz de ofrecer una imagen unitaria de Jesús 61. Como se ve, queda en la aplicación del criterio un margen notable de subjetividad, en la que jugará un papel importante, de­ cisivo la imagen que se tenga de Jesús. Entre las exposiciones crí­ ticas modernas del pensamiento de Jesús creemos bastante acer­ tadas las de G. Bornkamm 62 y de H. Conzelmann 63, aunque en algunos puntos interesantes se haya practicado una excesiva re­ ducción. La problemática implicada en la exposición de la enseñanza de Jesús, la ha expuesto bien H. Schürmann Criterios positivos. Entre los criterios que podemos denominar positivos (aunque el anterior tenga también su aspecto positivo) enumeramos los siguientes: criterio formal, criterio filológico, cri­ terio histórico y criterio dogmático. Vamos a ver brevemente el valor de cada uno en orden a la apreciación de la autenticidad jesuana de los dichos sinópticos. 58. Die Botschft Jesu, damals und huete. M ü n ch e n 1959, p . 10. 59. O . Cullmann, Heil als Geschickte, p p . 168-170. 60. Heilsgeschehen und Geschichte, p p . 402-403. 61. Ib., p . 403. 62. Jesus von Nazareth. S tu ttg a rt 1956. 63. A rt. Jesus Christus, en R G G 3, III, p p . 619-653. D e sd e el p u n to d e v ista c a tó ­ lic o , te n e m o s u n a p re s e n ta c ió n c r ític a en A . VöGTLE, A rt. Jesus Christus e n L T h K 5, p p . 922-932. 64. Das hermenutische Hauptproblem der Verkündigung Jesu, en Gott in Welt p p . 579-607.

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