PS_NyG_1967v014n003p0311_0332

S. G O N Z A LEZ D F C A R R EA 3 2 3 el culto, la presencia activa del elemento profètico y carismàtico, el trabajo literario y un cierto interés histórico 49. Estos y otros factores han determinado no sólo la selección y conservación de determinados recuerdos evangélicos, con preferen­ cia a otros, sino también las diversas combinaciones de dichos, am­ pliaciones, aclaraciones, nuevas formaciones de dichos por analo­ gía, transformaciones, el que se ponga en boca de Jesús dichos que tienen su origen en la vida y en las preocupaciones de la comu­ nidad. Esto supone que es necesario atribuir una cierta fuerza creadora a la comunidad. El estado actual de la materia evangélica parece exigirlo. Pero esta fuerza creadora 110 se debe exagerar y, por otra parte, hay que tener presente los elmentos de tipo con­ servador existentes en la comunidad primitiva, como eran los tes­ tigos presenciales. Además, un cierto interés histórico venía postu­ lado por la misma fe pascual: parecía necesario demostrar cómo se llegó a la muerte de Jesús, muerte violenta causada por los enemigos M. Había, pues, elementos que podían controlar la fide­ lidad de los recuerdos y había interés por contar y explicar lo que había sucedido. No se trata, por lo mismo, de una comunidad amorfa, irresponsable, que no se interese por el pasado. La for­ mación relativamente temprana de colecciones de dichos y del re­ lato de la pasión prueban esta preocupación histórica de la primi­ tiva comunidad. Con todo, para explicar la situación actual de los dichos evan­ gélicos, creo que es necesario admitir que la primitiva comunidad no se sentía ligada exclusivamente por la palabra del Jesús his­ tórico. El Cristo glorificado seguía siendo el guía de la comunidad a través del Espíritu. La Iglesia naciente miraba más hacia el futuro que hacia el pasado. Y las palabras del Espíritu de Cristo podían tener el mismo valor que las palabras del Jesús de la historia, cuyo recuerdo vivía en los testigos y que necesariamente se tenían que ver sometidas a un proceso de actualización. Esta transfor­ mación del mensaje histórico de Jesús por obra de la comunidad alcanza su fase culminante en el cuarto evangelio. Como es natural, todo este largo proceso problematiza enormemente la autenticidad histórica de los dichos de Jesús. E l origen de la tradición. Otro punto de máxima importancia 49. D esd e el p u n to d e v is ta c a t ó lic o , X . L e o n -D u fo u r o fr e c e u n a b u e n a sín tesis d e m o tiv o s y s itu a cio n e s v ita le s en su lib r o Les Evangiles et l’histoire de Jésus. P a ris 1963, p p . 266-280. 50. C f. F. Mussner, o. c., p p . 230-232.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz