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NOTAS Y COMENTARIOS L A F I L O S O F I A C A T O L I C A V I S T A D E S D E L A U . R . S . S . Los m arx istas se lam en tan de las tergiversaciones de que son ob jeto sus doc trinas po r p a rte de los pensado res occidentales. En un libro destinado a los alumnos de las instituciones de enseñanza supe rio r de Rusia, «Los fundam en tos de la filosofía marxista» de F. V. Konstan tinov , después de lam en ta rse de que los ideólogos del imperialismo qu ieran hacer p a sa r po r m arxismo «un absu rdo guiso que nada tiene que ver con la teo ría de Marx, Engels y Lenin», se llega a esta conclusión definitiva: «Su crítica del marxismo es sólo un testim on io elocuente de la pobreza a que ha llegado la filosofía burguesa». ¿Cuál deberá se r nu e stra conclusión si al final de este trab a jo llegamos al convencim iento de las infinitas tergiversaciones a que los m arx istas de nuestros días están sometiendo al pensam ien to filosófico occidental, muy concretam en te al católico? Y piénsese que estas falsificaciones son las que les están sirviendo oficialmente a los alumnos de las escuelas superio res de Rusia y a todos aque­ llos que esperan que del marx ismo nos va a llegar hoy una nueva y definitiva revelación. Mi labo r en esta ocasión va a ser sum am en te sencilla. Utilizan­ do un verbo del campo salm an tino , «escarcear», en tre saca r de un semb rado las p a ta ta s más gordas —así lo define la Academia—, voy a escarcear en textos rusos de filosofía algunos de los d islates más sonoros referen tes a pensadores o doctrinas del campo cató ­ lico. En realidad b a sta ría enunciarlos p a ra que cualqu ier persona con rud im en to s de cu ltu ra filosófica pud iera descub rir su falsedad. Sin embargo h a ré breves com en tarios y en fren ta ré textos a textos,

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