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VICENTE MUÑIZ 185 El ha aportado al acervo estético medieval una concepción ejem- plarista de la belleza creada. Y, respetuoso con la tradición, con juga las nociones agustinianas de belleza con su estética ejemplarista, in­ sertándolas en la estructura misma del Ejemplar Divino. La trinidad de personas y la unidad de esencia indican en Dios la igualdad numerosa y el orden perfecto. Proporción y orden son tales por su relación a la unidad. Al número 8. El Verbo por realizar en sí la Verdad y la Semejanza perfecta es el Ejemplar divino, cuyas virtualidades inagotables imitan de mil maneras las cosas. El Verbo es la belleza suprema 9. En muchas ocasiones a lo que está bien construido, a lo que obedece a esta técnica de la proporción y el orden se le llama sin más bello, Lo bello, entonces, se toma como procediendo inme­ diatamente de la figura, de la forma de la creatura. Y es esta una hermosura que pasa y muere, como la flor del campo 10. El criterio estético, para juzgar sobre la belleza de una creatura, radica así en el mayor contenido expresivo que posea respecto a la causa ejemplar. Por ser el universo creación en el orden, se da una escala de belleza cuyos extremos son lejanía y proximidad de Dios H. nem exprimendi et exemplandi; summe proficuum et bonum tenet rationem finiendi, quia bonum et linis idem est». Ibid., p. 215. 8 . Pulchriludo autem nihil aliud est quam aequalitas numerosa». Serm. de Sanctis., t. IX, 601b. De Sanctis Angelis., t. IX, 611a. In Nativi. B. M. V., t. IX, 708a. De trip lici vit, t. VIII, 17. I Sent., t. I, 544. «Pulcritudo consistit in pluralitate et aequalitate». I I Sent., t. II, 238a. «Pulcritudo est quaedam partium congruentia cum quadam coloris suavitate». IV Sent., t. IV, 1015a. «Omnis pulcritudo est partium convenientia cum quadam coloris suavitate». IV in Sent., t. IV, 1025a. «Pulcritudo consistit in ordine». I I Sent., t II, 252a. 9. Edgar de Bruyne, Estudios de estética medieval. Madrid 1959, t. III, p. 219, nota 45. Las formas estéticas bonaventurianas derivadas de los conceptos agusli- nianos son: igualdad de identidad e igualdad numerosa. Esta última se verifica en la S. Trinidad, igualdad de personas en naturaleza, numerosidad en personas. Esta igualdad numerosa tiene una subdivisión en la numerosidad de los singulares dentro de la especie, y en la armónica y ascensional escala que todos forman dentro de la misma especie. 10. I Sent., I. c., t. I, p. 544. 11. «Quod patet, quia imago dicitur pulcra, quando bene protracta est, dicitur etiam pulcra, quando bene repraesentat illum, ad quem est». I Sent., I. c., p. 544. «Figura dicitur tripliciter: uno modo dispositio ex clausione linearum; et haec praeterit quantum ad terram, quia non omnino est orbicularis. Secundo modo dici- tuur figura exterior rei facies sive pulcritudo; et haec transibit, sicut dicitur in

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