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2 0 4 LA C O N T EM P LA C IO N E S T E T IC A E N S. B U E N A V E N T U R A En uno de sus sermones, com entando un texto en to rno a la Sab idu ría divina, San Buenaven tu ra cita la definición de con tem plación dada po r R icardo de San Víctor: «contemplatio est libera m en tis persp icatia in sap ien tiae spectacula cum adm iratione sus pensa» 58. Y esta definición la aplica a la con temp lación c ristian a y m ística. Está claro que San Buenaven tu ra no tra tó en sus obras d irectam en te del p rob lem a estético. Por ello, en este pun to , hemos de ap licar su teo ría general al tem a de lo bello. Y comp letando en tre sí ambas definiciones y ap licándo las a las teo rías bonaven tu rianas en to rno a lo bello, el pensam ien to del Seráfico Doctor se obtiene más bien po r derivación que po r exposición prop ia. Se tra ta , pues, de ap licar una doc trina em inen tem en te c ristian a a un p rob lem a mo derno , desconocido o, po r lo menos, no puesto de relieve p o r el pensam ien to medieval cristiano . V ic e n t e M u ñ iz , O. F. M. Cap. Salamanca. - La Serna. intellectualis, verum etiam saporativae et experimentalis». Quaestio disp. de per- fectione evang., q. I, ad conclus.; t. V, p. 120b. «Et hic stare debet omnis meditatici nostra, quia hic est finis omnis cognitionis et operationis: et est sapientia vera in qua est cognitio per veram experientiam». De trip lici via, c. 1, n. 18; t. VIII, p. 7. Cf. también: I I I Sent., dist. XXV , a. unic., q. I ad 5; t. Ill, p. 775b. Ibid., t. Ill, p. 774ab. 58. «Ad illud quod obicitur quod nemo est sapiens ex hoc solum quod amat, nisi etiam ulterius cognoscat, dicendum quod illud est verum; attamen in amore Dei ipsi gustui coniuncta est cognitio. Optimus enim modus cognoscendi Deum est per experimentum dulcedinis; multo etiam excellentior et nobilior et delecta- bilior est quam per argumentum inquisitionis». I l l Sent., dist. XXV , a. unic., q. I, ad 5; t. Ill, p. 775a. Las definiciones de San Buenaventura son: «Contemplatio est liber ac perspicax et defixus intuitus». Comment, in Eccles., c. IV; t. VI, p. 38a. «Contemplatio enim nihil aliud est quam liber animi contuitus in divina spec tacula per admirationem suspensus». De T rip lici via, t. VIII, n. 23, p. 25. Se con sidera como un texto interpolado, pero procedente de la escuela bonaventuriana. Las definiciones tomadas de los Victorinos son: «Unde Ricardus De Contemplatione, libro primo:’’Contemplatio est libera men tis perspicacia in sapientiae spectacula cum admiratione suspensa». Sermones de Tempore, Sermo I; t. IX, p. 408a. Y en el t. V, De Scientia Christi, p. 38, nota 1 se alude a los conceptos de sabi duría y contemplación en Hugo de S. Víctor. Sobre la Estética Bonaventuriana pueden consultarse los libros: K ü n s le , St. Bonaventura und die moderne Acsthetik., Schweizerische Rund schau, 1905-1907. E. S p a rg o , The Category of the Aesthetikin the philosophy of SaintBona- venture. New York, 1953, pp. XI-162. P e t e r K a r l, Die Lehre von der Schönheit nach Bonaventura. (Franziscanische Forschungen, 17, Heft). Wel-Westf, Dietriche-Coelde-Veiiag, 1964.
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