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V IC E N T E M U Ñ IZ 2 0 3 cia del artífice en su alma y poder así v ib ra r arm ón icam en te, an te la presencia de este m ismo Artífice en lo contemp lado . Es am a r p a ra conocer m ejo r M. Toda Estética presupone, desde el pun to de vista bonaven tu riano , una ascética como in troducción a la con tem ­ plación de lo bello. La con templación tiene, como fru to fundam en tal, la sab idu ría. El con ten ido significativo de esta sab idu ría no se deriva de «sape- re», sino de «sapor». Es un sabo rea r 55. En Estética, un sabo rea r es gu sta r lo bello. Las po tencias del alma quedan en la sab idu ría como encan tadas y hechizadas. Y la persona, como excedida en su activ idad y elevada a lo más alto del mundo e sp iritua l. Este «sabor» procede no solo del conocim iento y de la posesión de lo con tem ­ plado, sino tam b ién del am o r que se experimen ta hacia esto ú lti­ mo 56. La con templación ofrece relaciones ín tim as con la vida espi­ ritu a l m ística. En los tra tado s bonaven tu rianos se encuen tran dos nociones de contemplación. De tipo general, una; ap licada a la vida c ristiana e sp iritua l, o tra . Y ambas están influenciadas po r la escuela de los V ictorinos. La noción de con temp lación en general, dada po r San Buena­ ven tu ra es la siguiente: in tu ición libre, persp icaz y fija 57. 54. «Quartus gradus (contemplado) est quando anima sic est ignita, uncta et alienata, et est ad se reversa, tunc fit apta ad contuitum lucis aeternae; et haec est contemplatio quando a phantasmatibus est alienata». Sermo I, in Sabbato Sancto ; t. IX, p. 268a. 55. E d g a r de B r u y n e , o. c ., t. Ill, c . VI, p . 203 a d n o t a m 6. T a m b ié n c f . la n o t a 7 d e la p . 204. En la fruición conviene distinguir tres actos: la visión, el amor y la posesión. Los actos que corresponden a la actividad cognoscitiva, son, como indicábamos anteriormente, dispositivos. La fruición pertenece esencialmente a la voluntad. Vide notam (49) y también: IV Sent., dist. IL, p. I, a. unic., q. V, conci.; t. IV, p. 1009b. 56. «Triplex est modus cognoscendi, quorum primus est per credulitatem piae assensionis, secundus per appropriationem rectae rationis, tertius vero per clarita- tem mundae contemplaiionis... Primus spectat ad habitum virtutis quae est fides, secundus ad habitum doni quod est intellectus, tertius ad habitum beatitudinis quae est munditia coráis ». Christus omnium unus et Magister, n. 1; t. V, p. 567b. «Si ad contemplationem vis pervenire, purga intellectum a vanis et inutilibus phantasmatibus, a naturalibus et curiosis rationibus, ab extraneis et scientificis occupationibus». Col. In Hex., II, 30; t. V, p. 341. 57. «Dicendum quod sapientia, secundum quod est donum excellentissimum, est dicta a sapore, non a sapere, et ita includit caritatem; sapientia sive scientia... ordinatur ad affectionem»; I I Sent., dist. IX, a unic., q. IV; t. II, p. 249. In sapientia: cognitio est actus primus, amor actus principalis». I l l Sent., dist. XXXV ; t. Ill, p. 777 ad 5. «Sapientia est cognitio... non tantum per modum cognitionis speculativae et

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