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VICENTE MUÑIZ 201 viera p resen te de algún modo en lo ejemplado, nunca podríam os conocer a éste como tal. La contemplación, po r ser in tu ición en su origen, goza de pe rs­ picacia especial pa ra p en e tra r en la in tim idad de lo contemplado. Sin d iscurso ilativo, sin razonam ien to , el alm a se pone, como de golpe, en con tacto inmed iato con lo contemplado. Cuando se tra ta de la con temp lación c ristian a de Dios en sus ob ras, ésta se realiza o ascendiendo po r las m arav illosas in te rio ridades del alm a o po r el lib ro ex terio r de la natu raleza. La persp icacia es así una suerte de contuición sim u ltánea de Dios en sus ob ras 50. La con temp lación fija y detiene su v ista en lo contemplado. El alm a queda suspend ida po r la adm iración y el gozo 51. Tiene índole pasiva este deten im ien to y suspensión del alm a an te lo contemplado. Y esta índole pasiva de la con temp lación depende, si qu iere m ensu­ ra rse su grado de pasividad, de la mayor o m eno r belleza del objeto. El alma queda a rreb a tad a po r la adm iración y el gozo. Y el gozo y la adm iración no proceden, tra tándo se de Estética, sino de Jas cua­ lidades so rp renden tes y fascinado ras del ob jeto bello. Es un estado del alma en que el alm a sufre como c ie rta alienación o salida de sí m ism a p a ra alcanzar la posesión afectiva de lo con tem p lado 52. 50. Ibid., p. 49. 51. «Ens autem increatum est causa omnium rerum, causa, dico, efficiens, for- malis, exemplaris, |;t finalis... Et ista tria apropriantur tribus Personis in Trinitate». De decem praeceptis., col. II, n. 4; t. V, p. 511b. «Dicendum quod haec' veritas est: mundus in esse productus est, et non solum secundum se totum, sed etiam secundum sua intrínseca principia (materia et forma), quae non ex aliis, sed de nihilo sunt producía». I I Sent., dist. I, q. I, q. I ad conclus.; t. II, p. 16ab. «Creatura egreditur a Creatore, sed non per naturam, quia alterius naturae est; ergo per artem, cum non sit alius modus emanandi nobilis quam vel per naturam vel per artem, sive ex volúntate. Et ars illa non est extra ipsum, ergo est agens per artem et volens; ergo necesse est ut habeat rationes expressas et expressivas. Si enim dat huic rei formam per quam distinguitur ab alia re, vel proprietatem per quam ab alia distinguitur, necesse est ut habeat formam idealem, immo formas ideales». In Hex., col. XII, n. 3; t. V, p. 385. «Agens secundum naturam producit per formas quae sunt verae naturae, sicut homo hominem et asimus asinum; agens per intellectum producit per formas quae non sunt aliquid rei, sed ideae in mente, sicut artifex producit arcam. Et sic pro- ductae sunt res, et hoc modo sunt formae rerum aeternae quia sunt Deus». I I Sent., dist. I, a. I, q. I ad 3; t. II, p. 17b. La vida mística cristiana se desarrolla a través de la contemplación de Dios en sus obras «maravillosas» y en el alma para encontrar su culminación en la bienaventuranza de la visión divina en el cielo. San Buenaventura desarrolla esta visión del mundo y del alma, de manera importante, en el Itinerarium mentis in Deum. 52. «Apparet autem eis, qui fidei adminiculo per excessus contemplationis altius

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