PS_NyG_1967v014n002p0181_0204

194 LA C O N T EM P LA C IO N E S T E T IC A E N S. B U E N A V E N T U R A dición necesaria esencialmente p a ra que el hom b re pueda conseguir su fin ú ltim o y beatificación M. El p rob lem a del hom b re, como imagen de Dios, cae den tro del m arco de la filosofía, ya que el hom b re es, po r natu raleza, imagen de Dios. La configuración, en cambio, del hom b re a semejanza de la San tísim a T rin idad es p rob lem a exclusivamente teológico, pues esta configuración de semejanza se obtiene sólo p o r la gracia san­ tificante 3I. San Buenaven tu ra tom a de San Agustín su doc trina sob re la imagen, y aduce repe tidam en te la definición de éste: «anima eo ipso est imago Dei, quo capax Dei est et pa rticeps esse po test» 32. En dependencia de esta definición y explicándolas en sen tido agus- tin iano recoge o tra s de Aristóteles, San H ilario, San Juan Damas- ceno y Hugo de San V íctor 33. La clarificación que San Buenaven tu ra hace de la doc trina de la imagen agustin iana adm ite dos in te rp re tac iones. El hom b re es capaz de poseer a Dios po r e s ta r do tado de dos facu ltades ab ie rtas al Infinito: la vo lun tad y la inteligencia. Dios se p resen ta como el térm ino de la activ idad in telectual y volitiva. La p a lab ra «capaz» se in te rp re ta en sen tido activo. El alm a es imagen de Dios, en cuan ­ to tiene a p titud o capacidad de poseer a Dios a través de la activi­ 30. «Omnia corpora propter humanum obsequium sunt facta; unde sumus nos finis quodammodo omnium eorum quae sunt». I I Sent., dist. II, p. II, a. I, q. II; t. II, p. 73a. «Ideo solus homo dicitur omnis creatura, et omnia propter ipsum fieri quo­ dammodo et ad ipsum referri». I I Sent., dist. XVI, a. I, q. I ll ad 5; t. II, p. 399b. 31. «Esse imaginem Dei non est homini accidens, sed potius substantiale, sicut esse vestigium nulli accidit creaturae». I I Sent., dist. XVI, a. I, q. II, t. II, p. 397a. 32. «Ideo cum gratia, quae sua deiformitate disponit ad Dei fruitionem, datur donum increatum, quod est Spiritus Sanctus, quod qui habet, habet et Deum». Breviloquium, p. V, c. I, n. 4; t. V, p. 165. «Similitudo principalis consistit in unione animae ad Deum, quae quidem est per gratiam. Et quoniam unio et gratiae principaliter respiciunt affectivam, hinc est quod in imagine recreationis, quae quidem est in gratuitis, duae sunt virtutes quae respiciunt affectivam, scilicet spes et charitas...». I I Sent., dist. XVI, a. II, a. I ll ad concl.; t. II, p. 405b. 33. La definición está tomada del De Trinitate de San Agustín, Libr. XIV, c. 1, n. 11. En las obras de S. Buenaventura se encuentra en diversos pasajes con peque­ ñas variantes. Así; I Sent., dist. Ill, p. I, a. I, q. I; t. I, p. 80a. I I Sent., dist. XVI, a. I, q. Ill; t. II, p. 398b. I I I Sent., dist. XXI, a. II, q. II ad 2; t. III p. 445a. IV Sent., dist. II, p.I, a. Unic., q. IV; t. IV, p. 1006a. Sermones selecti, Sermo IV, n. 16; t. V, p. 571b.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz