PS_NyG_1967v014n002p0181_0204

192 LA C O N T EM P LA C IO N E S T E T IC A E N S. B U E N A V E N T U R A verdades y a lum b rado ra de la realidad es posible y explicada po r la teo ría de la ilum inación 25. Sobre la inteligencia goza la vo lun tad de prim acía. P rimacía de d ignidad y em inencia. Y esto, po rque la vo lun tad es algo más que la simple elección en tre varios medios conducen tes a un fin determ inado . La capacidad de elección no puede tom arse como pun to de p a rtid a en la definición de la vo lun tad , ya que es algo ex terio r a ella, más bien una consecuencia, un efecto. La vo lun tad se define, en su in te rio ridad , como la ún ica po tencia del alm a que posee dom inio sob re sus actos p rop ios y sob re los actos de las demás potencias. Puede qu e re r o no. Y, cuando quiere, tiene el pleno señorío sob re su querer. San Buenaven tu ra todavía no da la fó rm u la po ste rio r de la escuela franciscana, «voluntas vult quia vult», pero su concepción es la m isma. La vo lun tad puede que re r con tal in tensidad o a rd o r que no decline jam á s en su acto volitivo de lo amado. Puede qu e re r inm u tab le e indefectiblemente. Y esto ocu rre con los b ienaven tu rados en el cielo 26. El cuerpo hum ano , po r la ú ltim a fo rm a de su constitución , asp ira na tu ra lm en te a un irse al alma. Esta tendencia un itiva po r p a rte del cuerpo tiene su co rrespondencia en el alma. Po r ser alma y cuerpo dos sustancias, la un ión se verifica en la línea de la sus­ tancia. Es una un ión sustancial 27. Mediante esta un ión queda cons­ 25. «Et ideo est tertius modus dicendi, tenens medium inter utramque, scilicet quod anima rationalis, cum sit hoc aliquid et per se nata subsistere et agere et pati, movere et moveri, quod habet intra se fundamentum suae existentiae et principium materiale, a quo habet existere, et formale a quo habet esse». I I Sent., dist. XVII, a. I, q. II; t. II, 415. «Ipsa autem anima, cum sit rationalis, cum sit per se existens, aliquam com- positionem habet, quam aliae formae non sunt natae per se habere, dum non sunt natae per se existere». I I Sent., dist. XVII, a. I, q. II; t. II, 415. 26. La cuestión de la iluminación es tratada en el Itinerarium , t. V, pp. 295-313; en el Sermón IV: Christus omnium magister, t. V, pp. 567-574. Con menos extension en algunos pasajes del «Comentario» de las Collationes in Hex. De manera expresa y explicita en Quaestiones disputatile a Scientia Christi, t. V, pp. 17-27. Cf. Pelavo de Zamayon, Hacia Dios. Cinco lecciones acerca del "Itin era rio" de San Buenaventura, S.A.L.E.R., Roma ¡940, Lección 2.“, pp. 29-64. 27. «Nihil aliud est voluntas quam affectus sive appetitus ratiocinatus». I l l Sent., d. XXX III, a. unic., q. Ill; t. III, 717b. «Dicitur enim liberum et dicitur arbitrium; et arbitrium est ipsius rationis, libertas vero ipsius voluntatis, ad cuius nutum et imperium moveri habent coetera quae sunt in nobis». I I Sent., dist. XXV , p. I, q. Ill; t. II, 598b. «Liberum enim arbitrium sive nominet potentiam, sive habitum, nominat ipsam potentiam ut dominam, vel dominium illius potentiae; et hoc planum est ex ipso nomine libertatis» (Ibid., p. 599). Cf. H a d r ia n u s a K r iz o v ija n , Philosophia S. Bonaventurae. Romae 1956, pp. 339-356.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz