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L A C O N T E M P L A C I O N E S T E T I C A E N S A N B U E N A V E N T U R A I.—LA BELLEZA, OBJETO DE LA CONTEMPLACION ESTETICA El problema de la estética es el problema de su objeto formal. La diversidad de opiniones a este respecto responde a la diversidad de perspectivas desde las que puede ser considerado lo bello. Una elemental clasificación de las posturas estéticas en torno a lo bello permitiría reducir a tres los puntos de discusión '. ¿Es la estética una ontologia? He aquí el primer punto de dis­ cusión. La postura ontològica queda clarificada, si se considera la obra de arte, constituida como tal, por ciertos valores anejos a ella y de ella inseparables. Lo bello es un atributo del ser y se encuentra en la obra de arte, independientemente de la considera­ ción del sujeto que la contempla. Pero lo bello puede ser abordado también desde un punto de vista psicológico. Sería otra postura estética. Lo bello, aquí, es aprehendido como vivencia anímica y su estudio estaría conexo a la psicología humana. El tercer punto de discusión es el que hace de la estética una filosofía de la obra de arte. La estética acabaría convirtiéndose en erudición, en cultura. Dentro de esta elemental clasificación de las actitudes estéticas ante lo bello, la investigación de los elementos estéticos bonaven- turianos nos obliga a centrar la actitud de San Buenaventura den­ tro de las dos primeras. La estética de San Buenaventura es una estética ontològica. Pero la originalidad de sus teorías metafísicas revierte sobre el espectador de la obra bella, haciendo posible una teoría psicológica de la contemplación. 1. J o s e M . S á n ch ez de M u n ia in , Lecciones de Estética (a d u s u m p r iv a t u m ), c u r s o 1965-66, p p . 10-20.

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