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BERN ARD INO DE ARM ELLADA 171 sacrificio y sacramento, de la plenitud de la santidad de Cristo. No puede estar ausente en esta comunicación de santidad el misterio de la palabra (magisterio) y el influjo moderador de la conducta de los fieles y de su disciplina penitencial (gobierno). (Nótese que a todas estas realidades hace alusión el texto conciliar hablando de este oficio de santificar) IS. La tercera manifestación del servicio de los obispos está en regir, como vicarios y legados de Cristo, las iglesias particulares que les han sido encomendadas. Esto incluye, además de la potestad autoritaria —siempre para edificar y con espíritu de servidor— el consejo, la exhortación, el ejemplo, es decir, la predicación con palabras y obras. Y también se indica en este número como perte­ neciente a la función gubernativa la regulación de todo cuanto pertenece al culto 19. Que la constitución ha tenido una concepción unitaria del sa­ cerdocio fundada en el episcopado como sacramento, superando la duplicidad de origen de las potestades, queda bien claro en la explícita desestimación por parte de la comisión doctrinal, de los modos propuestos por algunos teólogos influenciados por la teoría que pretende mantener la heterogeneidad originaria en la contex­ tura del ministerio. Se fundan, sabemos, en hechos que a su juicio no admiten otra interpi'etación. Así 133 Padres, que consideraban la consagración episcopal como el complemento supremo del sacramento del Orden, propusieron el siguiente cambio del texto: «Enseña el santo Concilio que la con­ 18. Episcopus, plenitudine sacramenti Ordinis insignitus, est «oeconom us gratiae supremi sacerdotii», praesertim in Eucharistia, quam ipse offert vel offerri curât, et qua continuo vivit et crescit Ecclesia... praedicatione Evangelii Christi congre- gantur fideles et celebratur mysterium Coenae Domini, «ut per escam et sanguinem Domini corporis fraternitas cuncta copuletur»... Per ministerium verbi virtutem Dei crcdentibus in salutem communicant (cf. Rom . 1, 16), et per sacramenta, quo­ rum regulärem et fructuosam distributionem auctoritate sua ordinant, fideles sanc- tificant... Ipsi sunt... moderatores disciplinae poenitentialis atque populos suos, ut in liturgia et praesertim in sacro Missae sacrificio partes suas fide et reverenda impleant, sollicite exliortantur et instruunt. LG, n. 26. 19. Episcopi Ecclesias particulares sibi comm issas ut vicarii et legati Christi regunt, consiliis, suasionibus, exemplis, verum etiam auctoritate et sacra potestate, qua quidem nonnisi ad gregem suum in veritate et sanctitate aedificandum utuntur, memores quod qui m aior est fiat sicut m inor et qui praecessor est sicut m inistrator (cf. Le. 22, 26-27)... Vi huius potestatis Episcopi sacrum ius et coram Dom ino offi­ cium habent in suos subditos leges ferendi, iudicium faciendi, atque omnia quae ad cultus apostolatusque ordinem pertinent, moderandi... Pro animabus eorum rationem redditurus Deo (cf. H cbr. 13, 17) on.tio.ne, praedicatione omnibusque ope- ribus caritatis curam habeat tum eorumdem , tum etiam illorum qui de uno grege nondum sunt, quos in Dom ino comm endatos sibi habeat. LG, n. 27.

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