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170 E L SACERDOC IO COMO «D IA K O N IA -K E N O S IS ». colegial y así considerado, junto con su Cabeza, el Romano Pontí­ fice, es también (además del Papa personalmente) sujeto de la su­ prema y plena potestad sobre la Iglesia universal, aunque esta potestad sólo se pone en ejercicio a través de una influencia posi­ tiva de la Cabeza del Colegio 13. Ahora bien, cada obispo es el principio y fundamento visible de unidad en su Iglesia particular o porción del Pueblo de Dios que se le confía I4. Pero al mismo tiempo, su calidad de miembro del Colegio episcopal exige en él una postura de solicitud por la Iglesia universal ordenando su acción dentro de perspectivas cató­ licas o universales (no puramente diocesanas), si bien esto no sig­ nifica una potestad individual jurídica sobre la Iglesia entera, cosa que es privativa del Papa l5. La constitución continúa detallando más el ministerio de los obispos. Vuelve a repetir que se trata de un verdadero servicio, de una «diakonía»; y nada más ,6. La primera manifestación de este servicio es la predicación del Evangelio. Pero esto implica ya, en virtud de su mismo dinamismo, una ayuda para la decisión del oyente, la aplicación a la vida y la fructificación de la palabra: Una influencia sacramental —sacerdotal— que se inicia en el oficio de maestro, el cual se convierte luego en gobernador o guía por el carácter definitivo con que pregona la doctrina de fe o de moral ,7. La segunda manifestación del servicio episcopal es la celebra­ ción y administración de la Eucaristía. Es la comunicación, por 13. Membrum Corporis episcopalis aliquis constituitur vi sacramentalis conse- crationis et hicrarchica communione cum Collegii Capite atque membris ...Ordo autem Episcoporum ..., una cum Capite suo Rom ano Pontifice, et numquam sine h oc Capite, subiectum quoque supremae ac plenae potestatis in universam Eccle- siam exsistit, quae quidcm potestas nonnisi consentiente Romano Pontifice exerceri potest. LG, n. 22. 14. Episcopi autem singuli visible principium et fundamentum sunt unitatis in suis Ecclesiis particularibus. LG, n. 23. 15. Sed qua membra Collegii episcopalis et legitimi Apostolorum successores singuli ea sollicitudine pro universa Ecclesia ex Christi institutione et praecepto tenentur, quae, etiamsi per actum iurisdictionis non exerceatur, summopere tarnen confert ad Ecclesiae universalis emolumentuni. LG, n. 23. 16. Munus autem illud, quod Dominus pastoribus popuii sui comm isit, verum est servitium quod in sacris Liiteris diakonia seu ministerium significanter nuncu­ p a t e (Cf. Act. 1, 17 et 25; 21, 19; Rom . 11, 13; 1 Tim. 1, 12). LG, n. 24. 17. Inter praecipua Episcoporum munera eminet praedicatio Evangelii. Episcopi enim sunt fidei praecones, qui novos discipulos ad Christum adducunt, et doctores authentici seu auctoritate Christi praediti, qui populo sibo comm isso fidem creden- dam et moribus applicandam praedicant..., eam fructificare faciunt..., authentice res fidei et morum docentes in unam sententiam tamquam definitive tenendam con- veniunt. LG, n. 25.

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