PS_NyG_1967v014n001p0109_0115
114 CONGRESO ESCOTISTA EN OXFORD-EDIMBURGO riana de Roma afirmó en su ponencia que la mente del Concilio Va ticano II se ajusta claramente a la tesis cristocentrista de Escoto, to mada en su primer nivel de precisión, es decir, en considerar a Cristo como causa final total de toda la historia humana y no sólo del or den nuevo surgido después de la caída (E. Dhanis, S. J., A propos de la doctrine scotiste du primat du Christ dans la création). No había sido hasta ahora fenómeno corriente que un prestigioso discípulo de Santo Tomás valorara admirativamente la profunda y rica visión de Escoto respecto de la libertad, lamentando el bañezianismo como una degeneración del tomismo. (Así Mons. P. Parente en su conferencia ’’Libertà umana nella visione beatifica secondo il pensiero di S coto” ). A Escoto no sólo se le alabó. Se le estudió profundamente y, sin ofender a la serenidad científica, se discutió a veces con calor la fuer za y originalidad de sus posiciones. Entre las intervenciones notables a que pudimos asistir cabe señalar a modo de ejemplo: H. L. Van Bre- da, O. F. M., La preuve d ’existen ce de Dieu dans la ’’Lectura” ; H. Bo- rak, O. F. M. Cap., Aspectu s Jundamentalis platonism i in doctrina Joannis Duns S coti; C. Giacon, S. J., L ’intuizione dell’essere in Duns S co to ; R. Messner, O. F. M., Die oekum en ische B edeutung der Skotis- tischen Trin ita tslehre; E. Bettoni, O. F. M., Duns Scoto nella Scolas tica del secolo XI I I ; C. Berubé, O. F. M. Cap., Vitalité et communau té de l’o b je t de Vintellect chez Duns S co to ; etc. Como exponente del interés del estudio de Escoto en el campo pro testante mencionaremos lo® trabajos de W. Borowsky (pastor evan gélico alemán), Human Being and thè Things according to Scotus, y de T. F. Torrance (profesor de dogma cristiano en la Universidad de Edimburgo), Intu itive and Abstractive Know led g e: from Duns Scotus to John Calvin. No seria elegante silenciar aquí la contribución española a este congreso. Si bien en el programa figuraban algunos ponentes españo les más, los que efectivamente dieron su conferencia fueron los si guientes: J. I. Alcorta, De prim itate en tis in cogn itione humana; M. Minguéns, O. F. M., Scriptural Basis o f Scotus’ Speculation on Christ’s Prim acy; Enrique del Sgdo. Corazón, O. C. D., Juan Duns Escoto en la doctrina de los teólogos ’’Salman ticenses” sobre el m otivo de la en carnación ; B. Viñas, O. F. M., El m otivo final de la encarnación en Ramón Lull y en E scoto; B. Monsegú, C. P., Anticipaciones de Duns Escoto al signo actual de la teología; B. de Armellada, O. F. M. Cap., El sobrenatural en el escotism o del s. XV I I ; A. Eguíluz, O. F. M., Pre supuestos m etafísicos de la teología de la preservación en Juan Duns E scoto; C. de Pamplona, O. F. M. Cap., El Yo de Cristo y de las tres divinas personas según E scoto y De B a sly; A. Lobato, O. P., La m eta fisica cristiana de Duns E scoto; A. Martínez, O. F. M., ln fluxu s doc-
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz