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34 LA CONTEM PLACION E S T E T IC A EN JU AN DUNS ESCOTO cen al su jeto con el su jeto y entre sí 20. Cuando el su jeto adquiere este equilibrio dinám icamente, a través de la operación de sus facultades, la belleza es algo que sobreviene al su jeto como la perfección que so­ breviene también a d ichas operaciones 21. Escoto hab la de la belleza con ocasión de la bondad moral. Se tra­ ta de la belleza física. La bondad moral se mide por la integridad de las actividades psicológicas o vitales del su jeto en con form idad con las reglas de la recta razón. Cualquier deficiencia en este aspecto hace que el acto deje de ser bueno m ora lm en te: bonum ex integra cau sa; m alum ex quocumque deffectu ». De igual manera, la belleza que se obtiene en el desarrollo del propio ser ha de ser integra en todos sus elem entos y proporcionados éstos entre sí y con respecto al todo 22. La carencia o el exceso produce la desarmonía, la fealdad. En el arte se peca lo m ismo por carta de m á s que por carta de menos. En esta relación proporcionada de elementos entre sí y con el su­ jeto, Escoto detalla tres: el color, la figura y la grandeza La belleza puede ser absoluta o intrínseca, según el grado de ser en que esté cons­ tituida, y relativa, en cuanto puede establecerse comparación entre los diversos grados de ser. Y es esta una belleza que ponemos nosotros en las cosas, al establecer la comparación 24. La belleza es razón de aceptación por parte de la voluntad. B ajo este aspecto, Escoto recalca su voluntarismo. Distingue entre razón form al y razón objetiva. La razón formal pertenece a la voluntad. Uno quiere algo, porque quiere. En Escoto se encuentra ya la expresión m áxim a del voluntarismo franciscano : voluntas vult, quia vult. Dios acepta los méritos del hombre justo, porque quiere, porque lo h a dis­ puesto desde toda la eternidad así. A esta razón formal corresponde 20. «S icu t p u lc ritu d o n o n est a liq u a q u a lita s ab so lu ta in co rp ore p u lc ro , sed est a g g reg atio o m n iu m c o n v e n ie n tiu n ta li c c rp o ri, p u ta m a g n itu d in is , fig u ra e et colorís, e t a g g reg atio o m n iu m resp ectu um , q u i s u n t is to ru m a d corpus e t ad se in v i- cem it a ... Ox., L . 1, d . 17, q. 3, n . 3 ; t. 10, p . 55. 21. L a ju v e n tu d es co n sid erad a como la e ta p a e n que e l cu erp o h u m a n o encuen­ tr a la p erfecció n en su desarro llo . Y Escoto d ic e : « p erfec tio su perveniens o p e ra­ tion;!, sic u t p u lc ritu d o iu v e n i» . Ox., L . 4, d. 49, q. 4, n . 6 ; t. 21, p . 98b. 22. C f. n o ta m 20. Y ta m b ié n en o tro p a s a je : «S icu t in corpore p u lc ritu d o es t ex ag g reg atio n e o m n iu m c o n v e n ie n tiu m illi c o rp o ri e t ín te r se, p u ta q u a n tita tis , colorís e t fig u ra e , sic u t v u lt A u g u stin u s in 8 de T r in . cap. 1 : «bona facies h om in is d im en sa p a r ilite r e t a ffe c ta h ila r ite r e t lucultenter co lo rata» , sic de a M s bonis, u t u b i p a te t... D e secundo dico, quod bo­ n ita s actus m o ra lis es t ex a g g reg atio n e o m n iu m c o n v e n ie n tiu m a c tu i, n o n ab solute ex n a tu ra actus, sed quae co n v e n iu n t ei secun dum re c ta m ra tio n em » . Ox., 1. 2, d. 40, q. u n ic ., n n . 2 y 3 ; t. 13, p p . 424 y 426 res p ec tivam en te . 23. C f. n o ta a n te rio r y 20. 24. H ie r o n y m u m de M o n t e f o r t in o , o . c., q. 5, a . Ill; t . I, p . 139.

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