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32 LA CONTEM PLACION E S T E T IC A EN JU AN DUNS ESCOTO to supone una elección. Elección de las esencias que desea crear. Y , también, de los elem entos materiales y formales m ás técnicamente perfectos que mejor expresen dichas esencias. Toda elección lleva en su raíz una elim inación. Una exclusión de lo no elegido. Un pasar por alto las esencias o elem entos técnicos que no interesan. La voluntad es un factor de la creación 1S. La elección y su realización por parte de la voluntad de la esencia poética confieren a ésta un carácter de contingencia. La esencia que, de suyo, es atemporal y neutra en el ser de Dios, por la creación queda inmersa en el espacio y el tiempo. Queda su jeta a las categorías de cantidad y cualidad. La esencia pasa a ser esta esencia. Mediante la obra creadora, la mera esencia recibe una expresión y se constituye en un género y en una especie de ser existente determinado. Pierde su neutralidad e indiferencia para encarnarse en lo individual. En este singular existente 16. Con ello empieza a decir una relación a los sen tidos, al espacio, al tiempo. «N on p ro d u c ítu r res a liq u a in esse possibili p e r o m n ip o te n tiam , sed p e r in te lle c- tu m , quo p ro d u c ítu r in esse possibili». Ox., L . 2, d . 1, q. 2, n . 6 ; t. 11, p . 62a. «S i a u te m (res ) c o n sid e ren tu r q u a n tu m a d esse ac tu a Its e x is te n tia e , cum tale tese ex eo s it, q u ia D eus v u lt (quod si n o n v e lle t veli D eus n o lle t, n o n asset m in o r D e i bonitas ñeque p e rfe c tio m in o r), ideo n u lla c re a tu ra quoad ta le esse a liq u a n e cessitate, sed m e ra lib e rta te e t v o lú n ta te a D eo p ro c ed it» . De rer. princ., q. 4, n . 54 ; t. 4, p . 326a. « C um ig itu r id e ae s in t in in te lle c tu a n te quem cum que a c tu m v o lu n ta tis , sequi- t u r quod p ra e d ic ta n o n d is tin g u a n t ideas. P ro b a tio m in o ris : s i e n im id e a a n te actúan v o lu n ta tis respicer e t d iffe re n te r p o ssibilia, u n u m u t fie n d u m e t a liu d u t n o n fie n d u m , ig itu r si in te lle c tu s eius sic o s ten d eret v o lu n ta ti, a u t vo lu n tas non posset n olle illu d fie ri, e t sic n o n esset lib e ra ; vel si posset n o lle illu d fie r i, posset esse n o n re c ta , q u ia fa c e re t c o n tra re c ta m ra tio n e m d ic ta n te m , hoc esse fie n d um » . Rep., L . 1, d . 36, q. 4, n . 6 ; t. 22, p . 448 ss. Puede consultarse com o b ib lio g ra fía e n to m o a l te m a de D ios, com o ser tra n s cen d e n te in fin ito en su trip le p rim a c ía , efic ie n te , e je m p la r y fin a l : Seraphin Belmond, Etudes sur la philosophie de Duns Scot. I. Dieu, existence et cognoscibilité. P a ris , G . B eauchesne, 1913. E frem B etton i, Asce.sa a Dio in Duns Scoto. M ila n o , « V ita e pensiero», 1943. 15. « In D e o es t v e lie com p la cen tiae sim p licis respectu possibilis, et s e q u itu r in te lle c tio n e m sionplicium ; e ffic a x vero n o n est in D e o n is i respectu eo rum , quae v u lt fie r i; n o n a u te m v u lt fie r i n is i ea quae im ita n tu r ip s um , m alla a u te m n o n im ita n tu r ipsum ». Repr., L . 1, d. 47, q. 2, n . 2 ; t. 22, p . 51i0a. « L ic e t necessario vo lu n tas d iv in a h a b e a t a c tu m c o m p la cen tiae respectu cuius- cum que in te llig ib ilis , in q u a n tu m in ilio o s te n d itu r q u aed am p a rtic ip a tio b o n ita- tis p ro p ria e , ta m e n n o n necesario v u lt quodcum que e re a tu m v o litio n e e ffic a c i sive d e te rm in a tiv a illiu s ad existen d um ». Quod., q. 16, n . 7 ; t. 26, p . 190a. 16. E l o b je to secundai-io del a m o r de D ios son tos seres dis tin to s de E l. A estos les a m a según u n a tr ip le c o m p la cen tia. A los posibles con a m o r necesario y e te rn o , p ero sólo con a m o r e fic a z a los que p asa a la e x iste n cia reafl: y co n creta. Y con
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