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30 LA CONTEM PLACION E S T E T IC A E N JU AN DUNS ESCOTO I. EL OBJETO DE LA CONTEMPLACION ESTETICA No sólo las obras artísticamente bellas, elaboradas por la mano de hombre, son objeto de contemplación estética, sino también las obras divinas de la creación, las bellezas naturales 9. La creación divina exi­ ge una triple causalidad: de eficiencia, de finalidad y de em inencia. Dios goza respecto a sus obras de causalidad em in en te ; ya que las ex­ cede en el orden esencial y existencial. En el orden esencial, porque la creatura es, en su esencia, imagen y semejanza d ivina; en el orden existencial, porque la existencia de la creatura en su concretez y sin­ gularidad depende de la existencia actual y anterior de Dios l0. El fin rectamente ordenado tiene razón de bien y de amor. Y por esto es apetecible Dios posee en sí m ism o la finalidad de sus obras. 9. L a p o s tu ra estétic a que co nsidera sólo lo reailizado p o r e l h om b re corno o b ra a rtís tic a , re s trin g e la ex p e rie n c ia c o n tem p la tiv a de lo bello, e lim in a n d o de la es tétic a u n o de los goces m á s puros y desinteresados: el de la b elleza n a tu ra l. C í. en la p o stu ra d ia m e tra lm e n te o p u e s ta : J. M . San chez de M u n ia in , Estética del paisaje natural. C .S .I.O ., M a d rid , 1945. 10. Joan. D u n s S c o ti, Opera omnia. P a ris iis , 1891-1895. (L . V iv e s ). T o d a s las c itas de D u n s Escoto e s tán tom ad as de esta edició n, excepto las exp resam en te señailadas, que es tá n tom a d as de la ed ició n c ritic a V a tic a n a . « P rim o , quod a liq u id e s t in e ífe c tu in te r e n tia , quod est s im p lic ite r p rim u m secun dum e ffic ie n tia m ; e t a liq u id e s t s im p lic ite r p rim u m secundum ra tio n is f i­ n is ; e t a liq u id est s im p lic ite r p rim u m secun dum e m in e n tia m ...» . Ox., L . 1, d .2, q. 2, n . 11; t. 8 , p. 416 ss. « Im m o ip s a essentia (d iv in a ) est e x e m p la r i 1lim ita tum » . Ox., L . 4, d. 50, q. 3, n. 3 s .; t. 21, p . 545 s. «S u a essentia est re p ra e s e n ta tiv e in fin ito ru m d is tin cte ». Ox., L . 1, d is t. 2, q. 2, n . 20; t. 8 , p . 443. « O m n ia quae s u n t vel fie ri possunt, h a b e n t ad D e u m essentialem com p ara tio - n e m ; quod e n im p e r essen tiam e t q u id d ita te m es t a liq u id , n o n p o te st ab aüiqua p o te n tila n o n esse talle, q u ia quidddtaitem vel essen tiam h a b e t res, in q u a n tu m id e a m h a b e t in D eo». «D eus n o n esset in tra se p erfectu s, n is i h a b ere essentiam a reb u s im ita b ile m , e t q u ia essentia, p e r noc est essential quod h a b e t in D eo C a u ­ s a m E x e m p la rem » . De rer. princ., q. 4, n . 54; t. 4,, p . 325 s. «Q uod in fin ita s essentiae (d iv in a e ) s it p erfecb io r quam quaecum que a lia in fi- n in ita s u t o b ie cto rum c o g n ito rum vel q u orum cum que a lio ru m , p a te t, q u ia illa in fin ita s , quae est essentiae, est o m n in o p rim a e t n o n p a rtic ip a ta . A lia a u te m in ­ fin ita s est p e r p a rtic ip a tio n e m , q u ia in fin ita s essentiae est quasi causa in fin ita tis o b ie cto rum in esse co g n ito ; un d e est in fin ita s a lio ru m p e r red u ctio n em ad in fin i- ta.tem essentiae». Rep., 1, c. n . 27; t . 22, p . 458b 11. «F in is e t bo n um s u n t idem ». De rer. princ., q. 1, a. 3 ; t. 4, p . 276b. « F in is n o n es t causa, n is i in q u a n tu m a m a tu s e t desideratus m o v et e ffie ie n s ad e ffic ie n d um » . Ox., Prodi., q. 4, n . 11; t. V I I I , p. 221a. «B o n um secundum p ro p ria m ra tio n e m h a b e t ra tio n e m fin is ; n a m bo n um est

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