PS_NyG_1967v014n001p0027_0055

46 LA CONTEM PLACION E S T E T IC A EN JU AN DUNS ESCOTO puede romper esta necesidad de tender a lo conveniente, imperando a la inteligencia para que se fije en un objeto más conveniente y per­ fecto, para tender a él, abandonando así al anterior. La voluntad nun­ ca repudia un objeto deleitable sino gozándose en otro igual o de su­ perior grado 52. La delectabilidad reside en la voluntad, pero no procede de ella, sino del objeto. El objeto, en cuanto conveniente a la voluntad, es causa de gozo. Por esto, la operación de la potencia no produce gozo, sino que el gozo es algo que la acompaña o sigue 53. La distinción en­ tre facultad, operación y gozo pertenece al orden real y la voluntad, según el grado de intensidad con que ame, puede aumentar o dismi­ nuir el gozo 54. Cuando la delectación se produce de forma vehemen­ te, queda excluida toda tristeza, todo dolor. Sin embargo, delectación y sufrimiento no son cosas opuestas, si no recaen sobre el mismo ob­ jeto. Cristo pudo, por ello, entristecerse de la muerte y crucifixión que había de padecer, en cuanto males físicos. Y, a la vez, alegrarse por la salvación de los hombres 55. El gozo y la delectación son según la condición del sujeto que los recibe, al cual conviene el objeto mediante la operación de la poten­ cia anímica. Pero todo hombre, cualquiera que sea su condición tien­ de hacia el bien y la verdad sumas. La inteligencia y la voluntad tie­ nen por objeto el ser bajo la razón de bien o de verdad en sentido universal y sólo pueden aquietarse en donde se encuentra la suma bondad y la suma verdad: Dios. Todas las demás creaturas no son sino hitos o mojones que están abiertos en dirección a lo infinito y perfecto en sumo grado 56. 52. « V o lu n tas po test d iv e rte re in te lle c tu m e t se, e t p e r consequens ad a liu d , ideo U cet n e cessitetur s ta n te c o n s id e ra to n e , n o n ta rn e n s im p lic ite r sic u t visus a colore ve l luce». Collat., 16, n . 3 ; t. 5, p . 209b. «A d hoc ig itu r, u t (v o lu n ta s ) se d e le c ta b ilite r re tra h a t, o p o rte t earn in a liu d fe r r i sibi delectab iliu s q u am s it illu d d e lec tab ile a p p e titu s in fe rio ris , cui condeflectaretur». Ox., 1. 2, d. 29, n . 4 ; t. 13, p . 272b. 53. C f. n o ta 43. 54. « D e le c ta tio re a lite r d iffe r ì ab o p e ra tio n e ... d e le c ta tio est e s s e n tia lite r Pas­ sio. Ibid., p . 271 ss. «D e le c ta tio est passio consequens n a tu ra lite r o p e ra iio n em p e rfe c tam » . Ox., p ro l. q. 4, n . 24 ; t. 8 , p . 250b. « G a u d iu m m aius n o n sem per p ro v e n it e x obiecto v o lito m a g is bono, sed ex in ­ te n s io n a c tu v o len d i bo n um v o litu m » . Ox., 1 . 4, d . 50, q. 6 , n . 9 ; t. 21, p . 557 s. 55. G a u d iu m e t tr is titia non s u n t opposita, nisi s in t respectu eiusdem o b ie cti... U n d e sum m e am a re D e u m , e t o d ire p ecca tum n o n su n t opposita, sicu t nec g a u d ium de passione C h ris ti c irc u m s ta n tio n a ta , e t tr is titia de eadem passione nu d e ostensa». O x., 1. 3, d. 15, n . 33 ; t. 14, p . 614 s. 56. « D e le c ta tio est p ro p te r c o n d itio n em re c ip ie n te , cu i co n ve n it o p e ra tio recep- ta e t ob iectum , circ a quod est op eratio ». Ox., 1 . 1 , d. 17, q. 2, n . 12; t. 10, p . 51b.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz