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28 LA CONTEM PLACION E S T E T IC A EN JU A N DUNS ESCOTO S. Buenaventura y Juan Duns Escoto, conciencias filosóficas de S. Francisco de Asís, tienen por común denom inador la doctrina que de­ fiende la prim acía de la voluntad sobre la inteligencia. Notas diferen­ ciales en ambos son el ejemplarism o y la ilum inación en S. Buenaven ­ tura y la univocidad del ser en Duns Escoto. Las tres grandes categorías estéticas de la filosofía griega son : proporción o armonía, luz o claridad y plenitud de ser. Las dos prim e­ ras se encuadran dentro de la corriente platónica. Los pitagóricos ex­ presan en el número la perfección de la armonía. La tercera categoría es, más bien, de índole aristotélica 3. Estas categorías estéticas se transm iten , de una manera inmediata, a través de Boecio, Casiodoro e Isidoro de Sevilla a la a lta edad media. Y S. Buenaventura recibe la influencia de los Victorinos que recogen las doctrinas p latón ico-agustin ianas y la de la filosofía de la luz 4. S. Buenaventura elabora una metafísica de la luz. La luz es forma sus­ tancial de los cuerpos. Y según la mayor o menor participación en la luz, los cuerpos son m ás o menos nobles, tienen mayor o m enor en ti­ dad. La luz da al cuerpo lum inoso su ser y su obrar. Junto con la luz puede ser considerado el fulgor que de ella em ana. En todo cuerpo lu­ m inoso la luz se encuentra acompañada por el fulgor, según la mayor o menor vehemencia del cuerpo, en cuanto luminoso. Y es este fulgor un accidente mediante el cual, el cuerpo lum inoso es percibido por los sentidos. Es el instrumento de la actividad de la luz que por él se di­ funde en el espacio. El fulgor designa así una cualidad sensible 5. R especto a la in flu e n c ia fra n c is c a n a en el a rte cf. L o u is G ille t , Histoire artistique des Ordres Mendiantes. Etude sur l’Art religieux en Europe du XIII a X IV siècle. R e n o u a rd , P a ris , 1912. V ic t o r in o F a c c h in e tti, San Francisco de Asís en la historia, en la leyenda, en el arte. T ra d , de S am u el E ijá n . 2v. B ib lio teca fra n c is c a n a , B a rc e lo n a -M a d rid , 1925. E l a rte fra n c is c a n o en It a lia tie n e u n o de sus m ejo res conocederos e n L eon B r a c a lo n i . 3. Jose O 'C a lla g am , Las tres categorías estéticas de la cultura clásica. C .S .I.C ., M a d rid , 1960. 4. E d g a r de B r u y n e , Estudios de estética medieval. B ib lio te c a h is p á n ic a de filo s o fia . E d it. G redos, M a d rid , 1959, t. I l l , c. I , p p . 1-37. 5. S an B u e n a v e n tu ra , Opera omnia. A d C la ra s Aquas (Q u a ra c c h i) 1882-1902. II Sent., d. 13, a. 2. q. 2. c ; t. I I , 323. « L u x est fo rm a s u b stan tialis corpo ru m secun dum m a io rem e t m in o re m p a rtic i- p a tio n em co rp ora h a b e n t verius e t dign ius esse in genere e n tiu m . U n d e nobilissi- m u m co rp o rum sic u t est em p y re um illu d , est precip u e lum in o s u m ; in fim u m vero, sic u t te rra , m a x im e es t o p a ca ; in te rm e d ia vero secun dum quod s u n t m agis e t m in u s n o b ilio ra , p a rtic ip a n t plu s e t m in u s ...» . « F o rm a e n im lucis cum p o n itu r in eodem corpore cum ajlia fo rm a , n o n p o n itu r s ic u t dispositio im p e rfe c ta , quae n a ta s it p e rfic i p e r u ltim arci fo rm a m , sed p o ­ n itu r ta n q u a m fo rm a e t n a tu ra onin is a lte riu s co rp o ralis fo rm a co n se rv ativ a, et

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