PS_NyG_1967v014n001p0027_0055

V IC E N T E MUÑIZ 45 nio de la voluntad sobre sus actos. Nunca está necesitada. Ni siquiera en la bienaventuranza el hombre está necesitado a adherirse al sumo bien. Esta adhesión es continua, eterna, indefectible, pero libre 48. B ) L a DELECTACION, COMO B IEN . Gozo o delectabálidad son, en el hombre, una suerte de vida 49. En su análisis cabe distinguir la voluntad o facultad anímica, el ob­ jeto de esa facultad y la operación mediante la cual es aprehendi­ do este objeto. Entre apetito, operación y objeto, para que sobreven­ ga el gozo o deleite ha de existir conveniencia. Gozo y delectabilidad son de lo conveniente 50. Cada potencia del hombre tiende de manera natural hacia su ob­ jeto conveniente. Las potencias inferiores, hacia lo sensible; las su­ periores, hacia lo espiritual. Así la vilsta se aquieta con lo perfecta­ mente bello sensible. Y el entendimiento con la posesión de la ver­ dad suma en s í 5I. En el estado actual, el hombre aprehende lo espiritual sólo a tra­ vés de lo sensible. La belleza espiritual se declara mediante la ex­ presión sensible externa de la materia y en unión con ella. Y delan­ te de lo conveniente la potencia no puede no tender a él. Sólo se libra la voluntad, por su carácter dominativo de sí misma. La voluntad 48. V o lu n ta s n u n q u am n ecessitatu r a b ob iecto ... po test ex se ve lie e t non velie u ltim im i fin e m sibi ostensum ... q u ia vo lu n tas volens u ltim u m fin e m sibi ostensum p o test a v e rte re in te lle c tu m a co nsideration e illiu s fin is estensi». Collcit. 17 , n n . 3-6 ; t . 5, p . 212 ss. C f. e tia m Collat., 16; t. 5, p . 210. E t ibid. Collât., 15. 49. « G a u d iu m e t d e le c ta tio q u aed am v ita est». Rep., 1. 4, d. 49 q. 6 , n . 5 ; t. 24, p . 651b. 50. D elc-otatio p ro v e n it e x co n iu n c tio n e co n ven ien tis cum co n ven ien ti». Quaest. in Metaphys., 1 . 12, q. 10, n . 2 ; t. 7, p . 674b. « D é le c ta tio est a p re h en s io conveniens c u m co n ve n ien ti». Ox., 1. 1, d . 1, q. 4, n . 1 ; t. 8 , p . 352b. « D e le c ta tio est e x c o n v e n ie n tia o p e ratio n is a d p o te n tia m e t ob iectum , circ a quod est o p e ratio , quae c o n v e n ie n tia est obiecti ad p o te n tia m , in q u a n tu m re c ip it a c tio n em , e t n o n in q u a n tu m e lic it eam ». Ox., 1. 1, d . 17, q. 3, n . 11 ; t . 10, p . 65a. 51. « T o tu m ens est ob iectum v o lu n ta tis sub ra tio n e boni, e t in te lle c tu s sub ra tio n e ve ri» . Ox., 1. 4, d. 50, q. 6 , n . 5 ; t. 21, p . 554. « In te lle c tu s e t vo lu n tas non q u ie ta tu r, .nisi u b i est o b ie ctum sum m um in sum m a su a p e rfe c tio n e ; sed in n u llo fin ito po test esse in s u m m a su a p e rfe c tio n e ; ergo n o n isi in in fin ito » . Ox., ibid., p . 555a. « N a tu ra le est u n ic u iq u e a p p e titu i fe r r i !n su um a p p etib ile» . Ox., 1 . 2 , d. 29, n . 3 ; t. 13, p . 269b. « (A p p e titu s visivus) p u lc h e rrim u m visib ile c o n ve n ien tissim um suae co g n itivae e t sibi, in quo p erfe etis sim e d e le c ta re tu r» . Ox., 1. 2, d . 6 , q. 2, n n . 5 ss.; t. 12, p . 349.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz