PS_NyG_1967v014n001p0027_0055

36 LA CONTEM PLACION E S T E T IC A EN JU A N DUNS ESCOTO del conocimiento abstractivo, ya que por la abstracción la inteligencia aprehende las esencias eternas e inmutables de las cosas 26. La intui­ ción es de lo singular existente en sí mismo; la abstracción, de lo esen­ cial y eterno que llevan interiormente las realidades mudables. Si la contemplación guarda alguna relación con la abstracción, es­ ta relación ha de colocarse en el elemento cognoscitivo de la contem­ plación: la intuición. ¿Qué es intuición? ¿Qué es abstracción? ¿Cuáles son sus caracteres y la extensión de sus dominios? ¿Cuáles son sus relaciones? Dos son las condiciones de toda intuición: objeto singular existente como término de la intuición, y su actual presencia a la mente 27. El término, pues, de la intuición no es la existencia del objeto, sino el mismo objeto singular, en cuanto tiene existencia, en cuanto existe. Condición necesaria para la intuición es que el objeto esté presente, con presencia actual, ante la mente. Sólo de esa manera el conoci­ miento entuitiivo es visión y no recuerdo o fantasía. El acto intuitivo engendra semejanza de lo intuido o imagen en virtud de esa presencia, sin necesidad de medio o especie alguna. En el aspecto crítico, por ello, lo intuido es norma y medida para la inteligencia. Engendra ver­ dad. Y certeza. El campo al cual se extiende la intuición es, en primer lugar, el alma. En segundo lugar, lo más cercano al' alma, sus potencias y ac­ tos. Esta intuición nos da la máxima perfección de unidad en el co­ nocimiento humano: el sujeto que intuye y el objeto intuido son una y la misma cosa, el hombre. Por ello, las verdades que caen dentro de esta esfera engendran certeza, como la metafísica. La intuición se ex­ tiende, después, a todo lo que existe fuera del alma y cuya presencia le es actual28. El estado de naturaleza caída, provocado por el pecado, 26. «P o test ailiqua esse co g n itio ob ie cti, secundum quod a b s tra h it a b o m n i exis- tenfaia a c tu a ii, e t p o te st esse aJiqua eius, secun dum quod ex isbens e t secundum quod praesens in a liq u a e x is te n tia a c tu a ii... P rim a m voco a b s tra c tiv a m , quae est ipsius q u id d ita tis , secun dum quod a b s tra h itu r a b e x is te n tia a c tu a ii e t n o n ex is­ te n tia . S ecu n d am , sc ilic et quae est q u id d ita tis re i secundum eius e x is te n tia m ac- tu a le m , vel quae est p raesen tis secun dum ta le m e x is te n tiam , voco co g n itio n em in - tu itiv a m » . Ox., 1. 2, d . 3, q. 9, n . 6 ; t. 12, p . 212 ss. Ig u a ilm en te e n : Ox., 1. 3, d. 14, q. 3, n . 4 ; t . 14, p . 524a. L . 4, d. 10, q. 8 , n . 5 ; t . 17, p . 285b. « S c ie n tia a u te m est o biecti, secundum quod a b s tra h it a b e x is te n tia a c tu a ii» . Ibid. p rim , n o ta m . 27. « In te lle c tio in tu itiv a est co g n itio red, u t in se est praesens». Ox., l. 4 , d. 10, q. 8 , n . 5 ; t. 17, p . 285b. «Q u a re co g n itio in tu itiv a est de n a tu ra vel d e singular^, u t c o n ce rn it a c tu a lem e x is te n tiam » . Ox., 1. 3, d. 14, q. 3, n . 6 ; t. 14, p . 527a. 28. «C ogni'tio in tu itiv a est ob ie cti, u t ob ieetum est praesens in e x is te n tia ac-

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz