PS_NyG_1967v014n001p0027_0055
L A C O N T E M P L A C I O N E S T E T IC A E N J U A N D U N S E S C O T O «La revelación por Cristo instauró todas las disciplinas, y también la disciplina de lo bello, aclarando, rectificando y completando lo que entre sombras habían alcanzado por el esfuerzo de su razón los filó sofos antiguos; pero e sta influencia del cristianismo en la filosofía del arte se ejerció lenta y calladamente, de tal modo, que por muchos si glos los apologistas, los doctores y los teólogos cristianos apenas fija ron su atención en la categoría de la belleza, y hoy m ismo la Estética cristiana está latente m ás bien que escrita, y se saca de los Padres de la Iglesia antes por derivación y consecuencia lógica que como siste m a u organismo científico. Los m ismos escolásticos no la metodizaron, y todas sus luces estéticas brillan ocasionalmente, en tratados de muy diversa índole» Estas palabras de M . Pelayo marcan la pau ta a seguir en el estu dio de la contemplación estética en Juan Duns Escoto. Se trata de re coger el pensam iento que en torno a lo bello y a su contemplación dejó escrito ocasionalmente «en tratados de muy diversa índole». Y de dar a ese pensam iento la unidad orgánica de que carece. Toda Estética presupone una concepción del mundo y del hombre. En ocasiones, también de Dios. Por ello, toda estética se presenta como condicionada de an tem ano por una filosofía. L a influencia de lo fran ciscano en ej arte n o es, bajo este aspecto, n inguna excepción. Su m o do de acercarse y de captar lo bello está condicionado por su filosofía en la cual son elem entos primordiales los de ámbito volitivo. El hom bre, en el pensam iento franciscano, no se define por su facu ltad in telectiva sino por su capacidad de amor 2. 1. M a r c e lin o M en en d ez P e la y o , Historia de las ideas estéticas en España. C .S .I.C . M a d rid , 1940, t. I , p p . 144-145. 2. E n tr e la ab u n d a n te b ib lio g ra fía ex is te n te e n to rn o a este tem a escogemos p o r su v a lo r s ig n ific a tiv o : H ila r i o F e ld e r, Die Ideale des hl. Franziskus von Assisi. P a d e rb o rn , 1924. G r a u e n de P a ris , Saint François d’Assise. Sa personante. Sa spiritualité. P aris , 1930.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz