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350 EL PROBLEMA CRITICO EN ESCOTO viamente se trata de una inducción incompleta, cuando la experiencia no puede alcanzar a todos los casos singulares, sino a muchas, «licet experientia non habeatur de ómnibus singularibus, sed de pluribus, nec quod semper, sed quod pluries» 8. ¿Qué certeza nos suministra en tales casos la inducción? Escoto le atribuye una certeza absoluta. «Expertus infallibiliter novit quod ita est». El tránsito de una experiencia incompleta a una conclusión uni­ versal de suyo es ilegítimo, si no se apoya en algún principio meta- físico. Y esto es lo que hace Escoto. Ese principio metafísico, evidente en sí mismo y que se encuentra «quiescentem in anima» es el siguien­ te: «Quidquid evenit ut in pluribus ab aliqua causa non libera, est effectus naturalis illius causae» 9. Esta proposición es «nota intellectui», aun cuando los sentidos se hayan equivocado al trasmitimos los datos. Es digno de notarse el sentido que Escoto da al «ut in pluribus», puesto que en esta expresión se nos preanuncia, aunque sin detallar los modos, la moderna doctrina de la inducción. Se presupone que el efecto se ha seguido en forma idéntica aun habiendo variado al má­ ximo las situaciones del antecedente. Las palabras de nuestro Doctor no dejan lugar a duda: «Quia inveniendo talem haturam, nunc cum tali accidente, nunc cum taü, inventum est quod quantacumque esset diversitas accidentium, semper istam naturam sequebatur talis effec­ tus. Igitur non per aliquod accidens isti naturae, sed per naturam ip- sam in se, sequitur talis effectus» 10. Tenemos aquí enunciado el mé­ todo de concordancia de S. Mili, que es fundamental entre los mé­ todos de la inducción y al que de alguna manera se reducen los demás. Ni se detiene aquí la especulación escotista. Puede ocurrir que en la experiencia hayamos constatado que un efecto se produce «ut in pluribus», pero sin que podamos llegar a ver la conexión necesaria que ese efecto tiene con sus causas. Con todo sigue vigente el prin­ cipio metafísico de que «effectus ut in pluribus alicuius causae non liberae est naturalis effectus eius», lo cual es suficiente para apartar del alma la incertidumbre. En tal caso no llegaremos a un conoci­ miento necesario de la unión actual entre los extremos de la propo­ sición que enuncia la experiencia habida. Sólo llegamos a concluir que tal efecto es apto para ser producido por tal causa. En otras palabras: lo sabido mediante la inducción puede serlo de los dos modos de que es capaz el conocimiento científico: propter 8 . Ibid ., n . 235. 9. Ibid . 10. Ibid .

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