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348 EL PROBLEMA CRITICO EN ESCOTO mite como indudable los principios de las ciencias, la certeza que nos llega de los sentidos y la certeza acerca de nuestros propios actos. Insiste sobre todo en las certezas provenientes de nuestras propias vivencias, que más tarde servirían de punto de partida para la fi­ losofía cartesiana. LAS PRIMERAS CERTEZAS El punto de partida del problema crítico en Escoto no es único, sino que parte de la justificación, o patentización mejor, de tres cla­ ses de verdades, las de los primeros principios y sus conclusiones in­ mediatas, las de la experiencia y la inducción y las que versan acerca de nuestros propios actos. a) Certeza de los primeros principios. Para poder exponer con la debida completez esta doctrina sería preciso enfocar el tema desde diversos puntos de vista, y en primer lugar habría que exponer la psicología del conocimiento en Escoto. Pero vamos a dejar todo eso de lado y centrarnos en nuestro punto de mira. Acerca de los primeros principios poseemos una certeza que no deja resquicio para la duda. Pero aun no sabemos si esa certeza es meramente sujetiva o si corresponde a la realidad de las cosas. Es­ coto se fija directamente en la enunciación de los mismos. Más con­ cretamente, en la identidad de los términos en que vienen enunciados, de tal modo que, una vez conocido uno de ellos, se conoce el otro con necesaria evidencia. El intelecto no puede tener la aprehensión de uno de esos términos y la comprensión del mismo sin que al mismo tiempo vea la exigencia del otro. «Ideo necessario patet sibi illa con- formitas». Ahora bien, la verdad de la composición, o del juicio, no es otra que la conformidad entre los términos. «Igitur non potest in intellectu aprehensio esse terminorum et compositio eorum quin stet conformitas illius compositionis ad términos, sicut stare non potest álbum et álbum quin stet similitudo» 5. Esa conformidad no es otra cosa que la verdad y, por consiguiente, vista la verdad de la identidad de los términos se ve la verdad del juicio. 5. I b id ., n . 230.

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