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3 2 2 LA LEY NATURAL EN LA FILOSOFIA DE ESCOTO contra de ella; y en esto consiste la potencia absoluta, que sobrepasa a la ordenada. Lo cual tiene aplicación en cualquier agente libre o, como se dice en el tecnicismo de los juristas, puede uno hacer tal cosa de ja cto (potencia absoluta) o solamente lo puede de iure (potencia ordenada), es decir conforme a los derechos legislados 20. Pero tiene aplicación singularmente a Dios en lo concerniente a las leyes que impuso a las criaturas, a estas mismas que ha creado y gobierna: pues, dado que para la creación y gobierno de ellas eran (y siguen siendo) posibles otros órdenes, mejores unos que el presente y peores otros; y habiendo Dios libremente elegido el actual sin renunciar a su poder de elegir otro, dándole leyes a él convenientes, síguese que gobernará éste y actuará en él en conformidad con las leyes que ha establecido y dictado (potencia ordenada); pero puede Ubérrimamente obrar también según alguno de los otros órdenes posibles y en con formidad con las posibles leyes de ellos (potencia absoluta), sin que su conducta pueda tildarse de irracional, caprichosa o menos razo nable. Por ejemplo (el ejemplo es del mismo Escoto): ¿Puede Dios per donar sin penitencia del pecador los pecados cometidos después del bautismo? Según su potencia absoluta, sí; según la ordenada, no; porque ha establecido que el pecador se arrepienta de sus pecados 21, siendo la razón de todo esto que en la potestad del agente está la ley y la rectitud de ésta, de modo que no es recta sino porque está esta blecida 22. 20. «Utrum Deus possit aliter facere res quam ab ipso ordinatum est fieri?... Respondeo: in omni agente per intellectum et voluntatem potentem conformiter agere legi rectae, et tarnen non necessario conformiter agere legi rectae, est dis tinguere potentiam ordinatam a potentia absoluta. E t ratio huius est, quia potest agere conformiter illi legi rectae, et tunc secundum potentiam ordinatam ; ordi nata enim est in quantum est principium exequendi adiqua conformiter legi rectae... et potest agere praeter illam legem ve'! contra eam, et in hoc est potentia abso luta, excedens potentiam ordinatam ; et ideo non tantum in Deo, sed in omni agente libere qui potest agere secundum dictamen legis rectae, et praeter talem legem vel contra eam, est distinguere inter potentiam ordinatam et absolutam. Ideo dicunt Iuristae, quod aliquis hoc potest facere de facto, hoc est de potentia sua absoluta, vel de iure, hoc est de potentia ordinata secundum iura». Ox. I, d. 44, q. un., n. 1 (X , 744ab). 21. Ox. IV d. 14, q. 1, nn. 8, 9, 17 (X V III, 29b, 30a, 41b). 22. «Quando in potestate agentis est lex et rectitudo legis, ita quod non est recta nisi quia statute, tunc potest aliter agens liberiate sua aliter ordinare quam lex illa recta dictet, et tarnen cum hoc potest ordinate agere, quia potest statuere aliam legem rectam, secundum quam aget ordinate; nec tunc potentia sua abso luta simpliciter excedit potentiam ordinatam, quia esset ordinata secundum aliam legem, sicut secundum priorem; tarnen excedit potentiam ordinatam praeciso secundum priorem legem, contra quam vel praeter quam facit. Ita posset exem-
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