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PE LA YO DE ZAM A Y O N 317 gislador, causa eficiente de la ley, que, para serlo, debe estar in­ vestido de la autoridad. «Et tantum ut a subditis serve tur, promulgata». Estas palabras se añaden sólo a manera de corolario, no perteneciendo la promulgación a la enseñanza de la ley, según la mente del Doctor Sutil, sino que expresan el efecto de la ley in actu secundo. Si según la doctrina del Estagirita, scientia e st cognitio per cau­ sas, he aquí las de la ley: E ficien te, el legislador; Material, la ordenación razonable; Formal, la voluntad que manda cumplirla; Final, el bien común, medio para la gloria de Dios; E jemplar, las verdades eternas derivadas de la Esencia divina, en cuanto su rectitud se refleja en la ordenación racional. Tres puntos conviene esclarecer en este concepto: El voluntarismo o la relación de la ley con la lazón y la voluntad del legisiador; el alcance del fin inmediato o bien común de la comunidad perfecta; y la institución de la ley o función precisa de la promulgación. II. EL VOLUNTARISMO Puede considerarse (y de hecho así se ha considerado) bien res­ pecto de la voluntad divina, bien respecto de la voluntad humana. En cuanto al voluntarismo divino, vienen achacándose a Escoto des­ de hace más de un siglo exageraciones y hasta errores que no come­ tió ;más aún, que son contrarios a su modo de pensar. Se ha escrito, por ejemplo, que según él, «la esencia de Dios, el espíritu absoluto, no es el pensamiento, como había enseñado Tomás de Aquino, sino el querer absoluto, lo arbitrario puro» 5. Y de parte de otro: «Escoto no dirá, con Sto. Tomás, que Dios es porque debe ser, según la inteligencia que tiene de si mismo; dirá que Dios es porque quiere ser» 6. Como estos teólogos —protestantes el primero, católico el segun­ do— varios filósofos e historiadores profesan la misma opinión; o 5. F . C . B a u r, Die christliche Lehre von der Dreieinigkeit und Menschwerdung Gottes, I I T eil, T ü b in gen , 1842, pp. 642-656. 6 . V acant , A., Compte rendu du quatrième congrès scientifique international catholique tenue a Fribourg, 3 sect., F rib o u rg, 1898, p. 642.

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