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L A LEY N A T U R A L EN L A F ILOSOF IA DE E S C O T O S U M A R I O 1. Noción de ley. — 2. El volun tarism o de Duns Escoto. — 3. El bien común , fin inm ed ia to de la ley. — 4. La institu ción de la ley. — 5. La ley natural. — 6. Su con ten id o y dispensabilidad. I. LA NOCION DE LEY «Non om n is veritas de agibílibus; est lex iusta — escribe Duns Es- co to— sed lex iu sta e st veritas p ra c tica in d ic ta ab aliquo habente auctoritatem , unde dicitur lex, qu ia ligat illos ad quos e st missa» *. En o t r o lugar, determ inando m ás am p liam ente las cond icion e s o prop iedades de la ley justa, añade: «Lex positiva iuste requ irit in legislatore pruden tiam et au ctorita ­ tem . Prudentiam , u t secundum rectam ra tionem p ra cticam d ic te t quid statuendum sit p ro comm un ita te ; auctoritatem , quia lex d icitu r a ligando, sed n on quaecumque sententia. pruden tis liga t comm un i- tatem , n e c aliquem , si nu lli praesideat» 2. El D octor Sutil n o se propone en n ingún pasa je de su extensa p ro ­ du cción te o ló g ic o -filo s ó fica dar una d e fin ición com p le ta de la ley en g en era l; pero en los. do® textos cop iados se con tien en todos los e le ­ m en tos (las «notas» se diría en el tecn icism o de los escolásticos) in ­ dispensables pa ra fo rm a r una d e fin ic ión de ley. En. e fe c to : El prim er e lem en to requerido, la «prudencia», presu­ pone uno, o m ejor, varios a ctos del en tend im ien to del legislador, es decir, una ordenación racional. Como hay varias ordenaciones de razón o d ictám enes razonables que n o llegan a ser ley, v. gr., el con sejo, la sugestión (sugerencia ), el 1 . R epo rta ta Parisiensia, I V d . 1 5 , q. 4, n . 9 ( X X I V , 234b ). 2. Opus Oxoniense, I V d. 1 5 , q. 2 , n . 6 ( X V I I I , 265b-266a).

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