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É N R lQ Ü E R IV E R A D E V E N T Ó S A 297 exploradas, que se refieren , sobre todo, a los p lanes de benevolen cia de D ios sobre Cristo y su obra, La visión estática , por el con trario, n o supone un ex traord inario progreso sobre la teo log ía y filo so fía p re cedentes, pu es n o a cla ra p lenam en te los c on cep to s del amor, algún tan to em b ro llados y con fusos. Duns E scoto se encuen tra con la e n m arañada doctrina del amor y sin reflex ionar en sus mú ltip les an ti nom ias expone su p rop ia síntesis, n i crítica , n i novedosa, Y lo que es más1de ex trañar: n o p recisa con rigor, com o e s de ley en e l sis tem a escotista , los diversos con cep tos y m a tices del amor. De aquí que nuestra labor de búsqueda tenga m u ch o de pesquisa y rastreo. Es fá cilm en te com prensib le el que deseáramos aden trarnos p o r la v i sión d inám ica escotista del amor. Pero n os parece una ex igen cia p re v ia de la m ism a el estud iar antes la visión estática. Es e s to m enos lucido, p e ro más m etód ico. A ello n o s atenem os p referen tem en te en el presente estudio. 4. V isión e s tá tic a d e l am o r . — An á lisis de n o c io n e s. L a fen om en o log ía de Duns Escoto sobre e l amor se in icia com o un com en ta rio a la n o ta fundam en ta l del m ismo que San Agustín se ña la bellam ente en las C o n fe s io n e s , cuando escribe : ’’P on d u s m e a m , am o r m e u s ; e o fe r o r qu o cum q u e fe r o r ” 22. Y que repite de m odo p a ralelo en la C iu dad d e D io s 23. Duns E scoto en laza con este segundo pasa je cuando en saya el análisis del amor. La n o ta fundam en ta l de éste, dice, e s tender ha c ia su cen tro, de m od o sem ejan te a com o e l cuerpo pesado busca el suyo. «En las cosas espirituales, escribe tex tualm ente, al peso del cuerpo corresponde la voluntad , porque ’ ’c om o p or el peso el cuerpo, así el án im o es llevado^ por el amor dondequ iera que es llevad o ” , según San Agustín en el V D e la ciudad , cap. 28» 24. De este prim er p rin c ip io deduce Duns Escoto la ley de g ravitación de las almas que enun cia de la m anera sigu ien te: ’’C e n t r u m qu od e x n a tu ra su a e s t u ltim ó te q u ie ta tiv u m e s t fin ís u ltim u s ” 25. Adviértase que p a ra Duns Escoto1este fin ú ltimo, p lenam en te aqu ietador de las almas, es siempre el Sumo Bien, ’’S u m m u m B o n u m ” . Enunciado el princip io' fundam en ta l, y la ley subsiguiente, de la tend en cia fundam en ta l del amor, Duns E scoto lo va ap licando con fé rrea lóg ica a los d istin tos seres esp iritua les en los que se v e r ifica 22. Confess., 1. X III, c. 9. 23. De Civitate Dei, 1. X I, c. 28. 24. Ordinano, 1. I, d. I, p. III, n. 174 (ed. Bac., p. 355). 25. L. c.
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