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2 9 6 H A C IA U N A F E N O M E N O L O G IA D E L A M O R . de e sta dup licidad de l amor cristian o y de l am or al orden , sen tido con hondu ra por la filo s o fía griega. Esta dup licidad la h a trocado A. Nygren en rad ica l oposición que hace in com pa tib les ta les amores. Tam bién Z. A lszeghy ha cap tado ta l dup licidad en cuya h isto ria no penetra, p e ro que ve re fle jada , según ya d ijim os, en el amor perso na lista de San F ran cisco al Pad re Celestial fren te al am or ’’c o s ific a - d o ” de San Buenaven tura al S u m m u m B o n u m 20. En e sta línea del a m o r ju s titia e s e u am o r o rd in is hay que estudiar la fam o sa d e fin ic ión de San Anselm o sobre la libertad : ’’F a cu lta s se r v a n d i r e c titu d in em p r o p te r s e ip s am ” 21. Esta d e fin ición h izo fo r tuna en los m ed ios fran cis can o s medievales. T an to San Buenaventura c om o Duns E scoto la acep tan y com en tan . Ello* nos perm ite sospe cha r que este nu ev o asp ecto del am or tiene que tener un a s ign ifica ción muy im portan te en la h istoria del m ism o, pues hasta la m isma n o c ión de libertad se la considera en conex ión con él. S i ahora al fin a l de este som ero análisis c o te jam o s estos diversos aspectos del amor, pod em o s sospechar que su en trecru ce h istó rico tiene que ser muy com p licado . Sobre todo si se tiene en cu en ta que éste se v e r ifica de un m odo m á s o m en o s in con s cien te . Los esco lás tico s reciben de la trad ición griega y pa trística este con ju n ta de e le m en tos sin demasiada c r ítica y con e llo s se esfuerzan por aclarar muy h ondos m isterios. Nosotros vamos a vel cuál es e l resu ltado de este esfuerzo en Duns Escoto. T an to la filo s o fía del am or com o la ex p os ición de determ inadas d octrinas teo lóg ica s pueden recib ir nueva luz en e sta perspectiva fen om en o ióg ica . 3. D o b le a s p e c to fu n d a m e n ta l de la tem á tic a d e l am o r e n D u n s E s c o to . Desde doble perspectiva p od em os abordar e l tem a de l amor en Duns Escoto. A esta doble visión pud iera llam ársela e s tá tic a y d in á m ica . La visión estática n o s m uestra c óm o Duns E scoto h a ana lizado el con cep to del am or y ha tom ad o con c ien c ia de la com p licada tem á tica del m ismo. La visión d inám ica n o s muestra al amor en sus a c tua cion es reales. In icia lm en te podem os preanun ciar, com o o rien ta ción panorám ica , que la visión d in ám ica e sco tista es ex traord inariam en te rica y n os ason ia a un m undo de m arav illas teológicas, aún n o su ficien tem en te 20. O. c., pp. 141-142. 21. De libértate arbltrii, c. 3 (ed. Bac., p. 560).
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