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E N R IQ U E R IV E R A D E V E N T O S A 2 9 5 su cam inar. Sólo al am igo bueno abrim os e l corazón cuando sangra en la ru ta del ideal. Sólo> su com pañ ía nosi aquieta. Es, pues, el idea l com ún y la e stim a re c íp ro ca fundad a en la h o ­ nestidad — tom am os aquí e sta palabra, en su sen tido1c lá sico que c o n ­ trap on e e l h o n e s tu m al utile y al d e le c ta b ile — lo que funda el amor de am istad . Este am or, al a lcanzar la m e ta ú ltima , se tran s fo rm a en alegría de con v iven cia y en d iá log o sustancial. ¿No ha escrito e l teó ­ logo M. Schm aus que la T rin idad Augusta vive en un d iá log o su stan ­ cia l y que el c ie lo es un d iá logo de am istad c o n las d iv inas Personas? 1S. Quizá haya sido; este am o r am ic itia e el más in com p ren d id o en la obra de A. Nygren. Ve en él una m áx im a im p regna ción de la teología ca tó lica p o r la filo s o fía de Aristóteles, C ierto que dan motivo^ pa ra ello los teólogos que tra tan de in terpre tar, de m od o sin duda in con s c ien ­ te, las riquezas de la a ga p e cristiana según e l esquema de la ph ilia griega. Esta persp e ctiva n o es exacta , pues am bos con cep tos se re ­ basan mu tuam en te. P ero A. Nygren debió advertir, al menos, que en la in terp re ta ción de la a ga p e com o am o r am ic ia e los teó logos n o sólo> han ten ido en cuen ta la d o c trin a aristotélica sobre la am istad, sino tam b ién , y p rin cipa lm en te , la enseñanza b íb lica de la de ifica c ión por la gracia. 5) A m o r ju s titia e s e u am o r o rd in is. Es este el ú ltim o aspecto del amor, insoslayab le en un a h istoria del m ismo. Ya en la celebérri­ m a p e rs on ifica ción de la Ley del d iá logo p la tón ico C r itó n ésta hab la a S ócra tes pa ra que le sea fie l y n o le abandone en la hora postrera. Y S ócra tes por am o r a la L e y , se queda en la cá rce l a beber la cicu ta . En el d iá logo1de su an cian idad , L a s L e y e s , P la tón dice a los c o lon o s de la nueva repúb lica en su d iscu rso fun d a cion a l que a Dios sigue siem pre la J u stic ia v en gad ora 19. Para e l pen sam ien to1g riego el mundo- es un c o sm o s , un orden que el hom bre debe amar y respetar. Este a m o r a l o rd en llega en la filo s o ­ fía e s to ica a convertirse en ú n ica n o rm a de a cción . El lema e s t o ic o : ’’v iv ir s e g ú n la n a tu ra le za ” n o s ig n ifica sin o vivir con fo rm e al orden e stab lecido por los; dioses. El prim er am or del hom bre debe ser, p o r lo m ismo, amor al orden o, lo que es lo m ism o, am o r a la ju stic ia . Indudab lem en te , e s te amor a l o rden tiene en la filo s o fía esto ica un tin te im persona l que ch o ca con el sentido' persona lista del amor cris­ tiano. A. Nygren, sin adentrarse p o r el origen h is tó r ico del p rob lem a — descon oce en su libro la d irección e s t o i c a - - ha tom a d o con cien cia 18. Teología Dogmática. V I I : Los Novísimos. Trad. esp., Madrid, 1960, p. 552 ss. 19. Cf. Critón, 50b; Leyes, 716a. Ó

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