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3 1 4 H Á C IA Ü N Á F E N Ó M E N Ó L Ó G IÁ D E L Á M 0 R . Si ahora , al con c lu ir , volvem os la vista atrás y advertim os el cam in o recorrido, tomamos- con c ien c ia de la ingenua sim p licidad que ciertas tesis sobre el am or han manifestado- en nuestro días. El caso de A. Nygren n o s ha pa recido , en este caso, extremoso'. Su obra, in ­ dudab lem en te sugestiva al p rop on e r prob lem as, p e ca -de demasiado un ilatera l a la h o ra de resolverlos. La h istoria del am or n o s parece m u ch o m ás com p licada de lo que p ien sa A. Nygren. En los llanos de la h istoria se han dad o c ita los diversos amores. Cada cual con sus ex igencias. TOmar con cien ca de estas ex igen cias del am or en el p en ­ sam ien to de Duns E scoto ha sido nu estro ob je tivo . Desearíam os fu era pu n to de partida pa ra u lteriores investigaciones. Nos parece, sin em bargo, que un p rob lem a ha quedado claro-: la n ecesidad de un m é tod o a la altura -del pen sam ien to actual. No- es posib le adentrarse p o r la com p licada tem á tica del am or s in afinar an tes los con cep to s que, c om o piezas de a jedrez, in terv ienen en e l ju e ­ go filo s ó fic o -te o ló g ic o . A fortunadam en te , h oy e l m é tod o de la fen om e ­ n o lo g ía n os en seña a afinar con cep tos. En gran p a r te este m é todo n o ha ce más que re toca r el v ie jo sistema de « caza, d e d e fin ic ion es-». «D e v e n a tio n e d e fi n i t io n u m » , -decían lo s e sco lá stico s en segu im ien to de Aristóteles. En día de caza m en ta l h em os salido- al cam p o del amor. Nos pa re ­ ce que, al m enos, la hem os « le v a n ta d o », com o s-e d ice en lengua je cin egético. En otra ocasión in ten ta rem o s persegu irla , si es que o tro s n o lo h a cen antes con m e jo r fortuna . Se la deseamos para esclareci­ miento- de tem a s tan hondos- y tan bellos. E. R i v e r a d e V e n t o s a U n iv e r sid a d P o n tific ia . - S a lam a n ca

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