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E N R IQ U E R IV E R A D E V E N T O S A 3 1 3 El m ismo. Esto lleva a Duns E scoto a l con ven cim ien to de que e l p r i mer pen sam ien to de D ios en la crea ción ha sido Jesucristo. ¿Por qué? P rim eram en te, porque D ios com un icó del m odo m ás sublime su p rop io am or a Jesucristo, al V erbo h e ch o hom bre. L o más p rop io y ca ra cte rístico del am or que es el «se d if fu n d e r e » , D ios lo pudo rea li zar m ás y m e jo r en Jesucristo' que en n inguna o tra creatura, pues Jesucristo tiene capa cidad para recib ir p lenam en te el amor in c rea d o : tiene capa cidad d ivina por ser un y o d iv ino. En segundo lugar, Dios Padre tom ó tal con ta cto con Jesucristo, el Verbo- h e ch o hom bre, que pudo recib ir de Este el p len o amor que deseaba. Entre D ios Padre y Jesucristo se realiza un encuentro' p e r fe cto . T iene lugar en e sta oca sión un en cu en tro p lenam en te adecua do entre el amor in fin ito que es D ios y la crea tu ra , asum ida por el Verbo, que tam b ién en este ún ico ca so tiene un poder in fin ito de amar. Ah ora b ie n ; si la En ca rna ción d e l V erbo ha sido el prim er pensa m ien to de D ios en la crea ción , e l prim er p lan o de la m isma, hay que d ecir que toda s las dem ás crea tu ras — en prim er térm ino, todos los h om b res— han sido pensados en Jesucristo, de ta l suerte que el m un do y los h om b res fo rm an de alguna m anera el reino ex istencia l, el espa cio ex isten cia l de Jesucrsto. De aquí se sigue que las dem ás c r e a - turas, los dem ás seres, han sido prev istos e in ten tad o s en este prim er a cto del am or divino. Este amor se ha m an ife s tad o y con cen trad o del m od o m ás a lto y p riv ileg iad o en Jesucristo. Pero deisde él se ex tiende sobre tod o s los seres y sobre tod o s los hombres. En esta perspectiva Jesucristo v iene a ser el cen tro de tod a la crea ción . L o cual e s a lg o prim ario en la visión fran c is can a del cosmos. Ahora b ien ; si el amor divino que en Jesucristo se ha h e ch o carne está en el cen tro de la crea ción , si en la in tim idad de ésta, tiene lugar una ep ifan ía del amor, de tal suerte que todo lo que hay en el co s m os debe ser con siderad o como- a rticu la cion es y fo rm a s que va tom an do el amor, aparece evidente que la crea ción en te ra solam en te es in telig ib le desde e l sen tido de l amor. Y solam en te se la puede In ter p re ta r de un m od o recto, si se va al en cu en tro del amor. Este ex tra cto del te ó log o M. S chm aus n o s ha asomado su ficien te m en te a los r ico s pan oram a s esp iritua les del am or a los que hem os h e ch o varias veces re feren cia . Pero su com en ta rio largo debe quedar p a ra o tr a oportundad o p a ra que otro fran cis can is ta re c o ja esta saeta dorada y la lan ce c o n nuevo ím petu en la m ism a d ire cción ha cia u lte riores; m etas y u lteriores hallazgos. Que siempre las tierras del amor fu e ron tierras de expecta ción y de promesa.
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