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3 1 2 H ACIA UN A F E N O M E N O L O G IA DEL AM O R. damente. La argumentación a favor de la utilización de dicho prin­ cipio al dogma trinitario la enuncia en estos términos: «Arguunt alii per rationem boni, quia bonum est de se com- municativum, igitur summe bonum est summe communicati- vum: non nisi ad intra, quia nihil «aliud» potest esse sum­ mum» 57. He aquí ahora cómo enjuicia esta argumentación: «Oporteret probare quod communicatio ejusdem rei vel na- turae esset possibilis, quia impcssibile includens contradictio- nem non est potentia nec communicatio bonitatis» 58. No halla, pues, Duns Escoto en el aspecto metafísico del amor li- beralis una fundamentación de las comunicaciones trinitarias, una razón necesaria. En este campo es indudable que restringe lo dicho por sus predecesores dentro de la escuela. Pero si mantiene una acti­ tud negativa respecto de las razones necesarias, nada impide el que nos podamos servir de las implicaciones onto-teológicas del amor li- beralis para aclarar y manifestar el misterio 59. Mas si la rama de las razones necesarias fundadas en el bien y en el amor ha sido podada por la crítica de Duns Escoto, la acción del amor liberalis se expande magníficamente por la creación entera que tiene por centro y corona a Cristo Jesús. Al llegar aquí en el estudio, el autor prefiere ceder su puesto de filósofo que ha rastreado la fenomenología del amor en Duns Escoto al autorizado teólogo M. Schmaus, quien en una bella conferencia franciscanista ha expuesto los altos caminos del amor divino que se expande y dilata por la creación entera. Me limitaré a ir acotando la interpretación que nos da de la teología escotista sobre este tema 60. Es de advertir, afirma el teólogo alemán, que en este momento en que nos disponemos a mirar a Cristo, como primer plano en la crea­ ción del amor divino, Duns Escoto ha repensado de un modo más profundo lo que en san Buenaventura estaba ya formulado. Según el doctor sutil Dios ama lo que no es El mismo de un modo ordenado y a su vez quiere ser amado del modo más perfecto por otro que no sea 57. L. c., n. 250 (B ac., p . 492). 58. L. C., n. 256 (B ac., p. 495). 59. L. c., n . 234 < B ac„ 485). 60. Franziskanische Gottesschau. Die theologische Grundlage einer Seelsorge im franziskanischem Geist. A ltöttin g, 19 6 1.

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