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E N R IQ U E R IV E R Á D E V E N T 0 S Á 31 i El p rop ósito de este estudio ha sido sustancia lm en te cump lido. Era éste tratar de entrever el am or en sus diversos aspectos y matices desde una visión es tá tica del m ismo. In ten tar ahora expon er su d iná m ica seria, in te rn a rn o s en un cam p o inm enso1y extraord inariam en te prom etedor. Imposible abordarlo' en este estudio. Con ten tém onos tan sólo con asom a rnos a sus perspectivas. Fundam en ta lm en te la perspectiva d inám ica del am or e s d ob le : según se la estudie en las com u n ica cion e s d iv inas trin itarias o en las com un ica cion es de D ios a sus crea tinas. Es en esta segunda vertiente donde Duns E scoto ha en trev isto panoram as esp iritua les de insospe chada grandeza. Por lo que to ca a la prim era vertiente, o sea, al in flu jo del bien y del am or en las com un ica cion e s d iv inas trin itarias el esp íritu c r ítico de Duns Escoto h a puesto sord ina a las razones necesarias propuestas por los doctores que le preced ieron . En su razonam ien to tiene ante sí, sobre todo, a Enrique de Gante. P ero p od em os advertir, co te jánd o le con san Buenaventura, en qué sen tido lo con tinúa y en qué o tro m i tiga la pos tu ra en tusiasta de l d o c to r seráfico a fav or de las razones necesaria . Y a v im os an teriorm en te que tan to la razón de que el bien tiende a com un ica rse y d ifund irse com o la de que el ser p e r fe c to da de su p rop ia p len itud y n o p o r ind igen cia son recordadas por Duns Escoto. Pero m ientras para, el se rá fico doctor estas son ra zon e s n e c e saria s cu y o a lcan ce han in ten tad o en nu estros días precisar los in vestigadores, el d o c to r su til tom a una tesitura m en ta l muy distinta. B ien lo d ice este ju ic io riguroso sobre las m ism as: «Istae rationes n on decla ran t p rop ositum per m an ifestius ñeque fideli ñeque infidell» S6. Para e l desarrollo in tern o de la teolog ía trin ita ria sería muy lu m inoso el co te ja r la d istin ta actitud de ambos d octores fran ciscanos. Para nuestro p rop ó sito bástenos afirmar que el segundo con o ce las actitudes preceden tes y n o se sien te in c lin a d o a cam inar por la ru ta m en ta l de las r a z o n e s n e c e sa r ia s. Su esp íritu crítico que tantas, ramas p od ó en e l cam p o de la filoso fía y de la teolog ía n o respetó la muy fron d o sa de las ra z on e s n e c e sa r ia s. Su breve y denso a lega to con tra el celeb rado p rin cip io ’ «B o n u m e s t d iffu s iv u m su i» lo prueba sobra 7 . Visión dinámica del amor. s e . O rd in ., 1. I , d . 2 , p . 2 , n . 2 5 2 ( B a e ., p . 4 9 3 ). 7
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