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3 1 0 H A C IA Ü N A F E N O M E N O L O G IA D E L A M O R . e ju s , cui vo lo a c c ep ta n d o e t c om p ia c en d o in e sse om n e b o n um quod sibi in e s t » 54. Adviértase cóm o en este texto con trapone Duns Escoto el deseo de D ios y la com p lacen cia en El. Ahora b ien ; la « fr u itio » n o está en fun ción del deseo, sino en fun ción de la com p lacen cia . Este texto nos revela que para el d o cto r sutil la n o ta más ín tim a de la « fr u itio » es la com p la cen cia en la in fin ita bondad de Dos. En virtud de e lla la volun tad se goza del in fin ito bien que D ios posee. ¿Qué le resta entonces al a lm a que se com p lace tan p lenam ente en la in fin ita bondad divina? Só lo una cosa : alabarla y can ta rla para man ifestar de este m odo su íntima com p lacen cia . Se in icia con esto el m y s te r iu m laudis en la teolog ía de Duns Escoto. Este, en oposición a san Buenaventura, es muy p a r co en el análisis fen om en o lòg ico de la <daudatio». Y sin embargo, atraviesa el m y s te r iu m laudis todo el gran pan oram a escotista , prospectado desde e l prim ado de Cristo. Porque Cristo para Duns Escoto es, ante todo, el g lo r ifica d o r d el P a d re, el eternam en te predestinado pa ra que le dé alabanza y gloria, el p rim ogén ito de toda la creación que en nom bre de ésta ha de dar a la Beatísima T rin idad el m e jo r de los sacrificios. Para adorar y re verenciar a la Trin idad vino Cristo al mundo. Y esta adoración se prolongará en el e te rn o salmo triun fa l del c ie lo 55. Concluyam os: si el am o r libe ralis d iv in o mu ltip licó sus larguezas y n o cesó hasta en su a fán de salvar al hombre, la respuesta de éste a tal amor n o puede cesar. T am p oco el am o r c om p la c en tia e hum ano en la fru ición de D ios y en el sacrificio de alabanza tendrá fin. Ahora podem os ver ya en su doble perspectiva la a gape cristiana. En la vertiente d iv ina del am o r libera lis es largueza , d on a c ión y m is e ricord ia 55*. En la vertiente hum ana d e l am o r c om p la c en tia e es fru i ción , gozo, p len itud de vida. Es can to1eterno de alabanzas. « Para g lo ria d el P a d r e », com o dice repetidam ente y com o en estrib illo san Pablo. «N u e stro fi n e s la g loria de D io s », com o acuñó fríam en te en tesis la filosofía cristiana. 54. Oxon., 1. IV , û. 49, q. 5, t. 2 1, p . 17 5 . 5 5 . C f . D e o d a t d e B a s l y , Le Sacré-Coeur. Conférences selon la doctrine du vé- vérable Jean Duns Scot. P a r is (19 0 0 ), D e u x ièm e C o n f. : Le Coeur du Christ est le centre religieux de to u t l’XJnivers. 5 5 *. E n u n p a s a je d el Oxon., 1 . I I I , d. 34, q. u n ic a ; 15 , p . 524 D u n s E s c o t o c o n sid é ra l a misericordia com o la fo r m a s u p re m a d e liberalidad c u a n d o e scrib e : «M ise ric o rd ia e n im c om m u n ica t, n o n u t r e h a b e a t, n e c u t p r iu s b e n e ficia tu s a b eo , c u i c o m m u n ic a t; lib e r a lis q u id em , e tsi comm um ioet am ic o , pot-est ta m e n esse ali- q u a lib e r a lita s in fe rio r q u am m ise ric o rd ia » .
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