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E n r iq u e R iv e r a de V e n t o s a 3 0 9 Hemos subrayado la ú ltima frase del razonam iento de san Buena ven tura por su extremado alcance en el análisis del am o r c om p la c en tia e . En e lla se afirma nada menos que la identidad entre la fru i c ión celeste y la com p lacen cia , en el ob je to visto que n o es o tro que Dios. Ahora b ien ; si se tiene en cuen ta que para gran parte de la trad ición escolástica la fru ic ión es el acto sumo que puede realizar el hombre en comun ión viva con Dios, se advierte al instante la gran sign ificación del am o r com p la c en tia e en el estado fina l del hombre. En este am o r com p la c en tia e por el que el alma se v incu la defin iti vamente a D ios podemos distinguir dos actos principales. El primero lo ind ica la m isma palabra fru ic ión , entendida en el sentido clásico agustin iano - fran ciscano. El segundo es el «m y s te r ium laudis», el «la ud a b im u s», grandioso' tema final, al que preceden, según san Agus tín, otros tres que le preanun cian : «va cab im u s, v id eb im u s, am á b i- m u s» 51. Para nosotros este segundo acto- n o es más que la expansión y m an ifestación del prim ero: la «frid tio » que se transform a en «lau - da tio » 52. A la luz de esta tem ática bonaventurana advertimos que Duns Escoto ha analizado preferen tem en te la «fru itio », y siempre en la línea agustin iana de la con traposición del fru i y de l uti 53. Lo in tere sante para nuestro- propósito es la v incu lación que establece entre el am o r c om p la c en tia e y el fru i. Esta v incu lación queda bien patente al preguntarse si es posible que el viador tenga fru ición de Dios. A lo que responde con este texto ilum inador que renunciamos a traducir. En él afirma primeramente que el viador puede tener ya cierta fru ición de Dios. Después sigue razonando en estos térm inos: «Si dicas n on amore, sed desiderio, h oc falsum est, quia etsi Deus sit non habitúa ab amante, e t ideo possit desiderari, ut habendus, tamen n on desidero aliquod bonum habendum a Deo quod non habet, sed tantum c om p la c e t m ih i in fin ita b on ita s 5 1. De Civit. Dei, 1 . 22, c. 30, 5. 52. D e n u e v o in sistim o s en qu e el d o c to r d e e s ta te m á tic a es S a n B u e n a v e n tu r a . C f. De triplici via, c. 2, 4 ( B a c ., IV , p . 13 2 ). 53. Ordin., 1 . I , d . 1 , p . 2, n . 70 ( B a c ., p . 303). E sta, te m á tic a h a sid o re c o g id a en n u e stro s d ía s p o r J . L . A r a n g u r e n , E tica..., p . 18 5 y 2 2 1, cu an d o e s c r ib e : « L a p a la b r a fru i s u e le tra d u c irs e p o r d is fr u t a r ; p e ro a n te s de d is fr u ta r s ig n ific a , com o escrib ió S a n A g u s tín , « am o re a lic u i in h a e re r e p ro p te r se ip sam » , en c o n tra ste con uti, "p ro p te r a lia m ” . E n este se n tid o p r im a r io s e fr u y e m u ch o a n te s de d is fr u ta r , se fr u y e d esd e q u e s e em p iez a a q u e re r... D e to d o lo c u a l se c o n clu y e qu e, com o d ice Z u b ir i, l a e s e n c ia d e la v o lic ió n o a c to de v o lu n ta d es l a fru ic ió n y todos lo s d em á s m om e n to s... a c o n te c e n e n fu n c ió n de la fru ic ió n » .
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