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3 0 8 H A C IA U N A F E N O M E N O L O G IA D E L Á M Ó R . bueno. Tam bién e l que da se ha lla m enesteroso. R edonar pa ra cubrir la ind igen cia del que dio prim ero, es lo digno y lo m oral en la con v i­ ven cia humana. Esto, sin em bargo1, n o se puede ap licar a Dios. D ios es siempre plen itud, n u n ca ind igencia . No- le podem os, p o r lo m ismo, dar nada. Y la ún ica a ctitud que cabe en el hom bre ante los efluvios de su bondad, e s la que b ro ta del am o r c om p la c e n tia e . ¿Qué es, pues, este am o r c om p la c e n tia e ? ¿Qué sign ifica y qué re lacion es conn o ta es­ te am or? El am o r c om p la c en tia e puede considerarse prim eram en te en Dios. Duns Escoto n os dice que c o n n o ta en ton ce s la aproba ción p len a que Dios da a las cosas existentes en cuan to son e fe c t o de su bondad. Ya el pasa je b íb lico n os h ab la de que el Creador se sentía com p la cido1en su obra según ésta iba b ro tan d o de la nada con el poder de su mano. Duns E scoto eleva el pasa je b íb lico a m ed itación m e ta fís ica cuando escribe que la desigualdad de las cosas queridas p o r D ios n o depende del va lor de las mismas, sin o tan solo de su voluntad . De tal suerte que la c om p la c en c ia que D ios tiene e n la ex istencia actua l de las cosas depende exclusivam ente de su divino querer 49. No obstan te esto, se ha de advertir que así com o el am o r libera lis se dice prim ord ia lm en te de Dios y deil hom bre só lo de un m o d o muy parcial, n o s parece, por el con trario, que el am o r c om p la c e n tia e e s el p rop io y ca ra cterístico de la crea tu ra raciona l, ángel u hom bre, en el m om en to en que se torna a D ios p a ra com prender y agradecer sus dones. Si en D ios el am o r c om p la c e n tia e recorta una pequeña zona de su activ idad divina, en el hom bre constituye su más ín tim a p e r fe c ­ ción y su suprema felicidad . En este m om en to n os p lace recoger un pasa je de san Buenaven ­ tura. De él vam os a partir en nuestro análisis del am o r c om p la c e n tia e . Exam ina en este pa sa je e l san to doctor en qué relación se ha lla la visión y e l amor en la bea titud del cielo. Responde a e llo d iciendo que la visión dispone a la beatitud, p e r o que e l amor com un ica la delicia saciativa, Y es que el am or es una agudeza penetradora que m otiva m áx im am en te la un ión y, p o r lo mismo, el deleite y la sacie­ dad. Es, p o r tan to, esencia lm en te y n o só lo de un m odo dispositivo, fru ición . Por esto m ismo, sigue razonando, se ha de en tender que el a cto de la volun tad ha de considerarse de un m odo d o b le : o por m odo de a p e tito o por m odo de c om p la c en c ia . C om o a p e tito precede a la m is­ m a visión. P ero c om o c om p la c e n c ia sigue a ella. Y e s que en esto consiste la p e r fe c ta razón de fru ic ión : en la c om p la c en c ia de la co sa v is ta y ten id a 50. 49. Oxon., 1 . I I I , d. 32, q. ú n ic a ; 15 , p . 433. 50. In I Sent., d. I , a . 2, q. ú n ic a ; I , p . 37b .

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