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2 9 0 H A C IA U N A F E N O M E N O L O G IA D E L A M O R . da la hondura dol problema. Hasta parece, en algún m om en to de su penetran te análisis, fa lsifica r la ín tim a s ign ifica ción de estos dos amores, pese a sus logros innegab les 4. D entro del pen sam ien to ca tó lico P. R ousselot presen tó ya en la prim era década de este sig lo un a tesis an te la S orbona de París, sobre la h istoria del am or en la edad m ed ia 5. T ien e el m érito de ser una investigación de vanguard ia . Pero h oy tenem os que con fesa r que, si suscitó una tem á tica interesante, el cam in o que tom ó era rad ica l­ m ente insu ficien te. A su vez en 1946 pub lica en R om a el p ro fe s o r Z. Alszeghy un estud io muy pensado1 sobre las fo rm a s fundam en ta les del am or en San Buenaven tura 6. Aunque esta ob ra sign ifica un in ­ dudable prog reso en el escla recim ien to de la com p licada tem á tica del amor, parece que no logra la su ficien te claridad en el p lan team ien to del problema. No tenemos, pues, un estud io exhaustivo sobre la tem á tica filo s ó ­ fic o -te o ló g ica del amor. Que este ju icio , en apa rien cia severo, sea fundado', bastan a probarlo- los h irien tes con trastes y h asta con tra ­ sentidos que advertim os en los diversos autores. Pa ra la fen om en o log ía de Max Scheler el ” a m o r -e r o s ” e s un am or con stitu tivam en te personal, de abertura al «otro». M ien tras que el ” a m o r -a g a p e ” e s un amor por e l que e l esp íritu hum an o se v in cu la al cosm os com o un todo. L leva por lo m ism o este am or en su ín tim a estru ctu ra una tensión y hasta una ex igencia pan te ísta 7. De m uy d istinto parecer es, por el con trario, X . Zubiri. Muy v in cu lado con el pensam ien to clásico, ve en e l e r o s la fuerza que em pu ja a tod o s los seres a salir fu era de sí, e l v ín cu lo que anuda cielo y tierra, el ím petu y fu ror que se adueña de los dioses y de los hombres. Para Zubiri e l e r o s es p rofundam en te panteísta. Al con tra rio, ve en la a gap e cris­ tiana la expresión más elevada del amor persona l 8. Estas posturas tan an titética s de pensadores serios y sistem á ticos n os hab lan muy a lto de que a lgo oscu ro envuelve al tema del amor. En otra línea de pensam ien to resu lta ch o can te el que desde el P. 4 . C f . M a x S c h e l e r , Esencia y formas de la simpatía. Trad. e s p . 3 ed. Buenos A i r e s , 1 9 5 7 ; El resentimiento en la moral. Trad. e s p . Madrid, 1 9 2 7 ; De lo eterno en el hombre. La esencia y los atributos de Dios. Trad. esp. Madrid, 1 9 4 4 ; Liebe und Erkenntnis. München, 1 9 5 5 . 5. P. R ousselot, Pour l’histoire du problème au moyen-âge. Münster, 1908. 6 . Véase la noticia bibliográfica de esta obra en la nota 3 . 7. Desarrolla este tema especialmente en Esencia y formas... La aplicación que hace de su concepción a San Francisco es de todo punto desorbitada (p. 118 - 1 2 6 ). 8 . N a tu ra leza , H isto ria , D io s. M a d r i d , 1 9 4 4 , p . 4 7 9 -4 8 0 .

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