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3 0 6 H A C IA U N A F E N O M E N O L O G IA D E L A M O R . tum , n on ad ullum d e fe ctum supplendum vel ad om n im odam p e r fe c - tion em e t bea titud in em consequendam , sed p rop te r superabundan - tiam p len itud in is, perfectlon isqu e divinae se ad alios e ffu n d en tem vel ex quadam libera litate om n in o libera liter se com un ican te » 45. Aparece cla ro que Duns E scoto en este pa sa je tan im p ortan te se h a lla b a jo un in flu jo doble o, m ás bien , trip le. En su con cep c ión p s i c o ló g ica del am o r lib era lis sigue a Avicena. P e ro en la m e ta fís ica - teo lóg ica dep ende de la d ire cción de su p rop ia escuela que recoge, a su vez, un doble in flu jo : el b íb lico y e l p la tón ico . P or e so se puede hab la r de un triple in flu jo en Duns Escoto. La co rrien te fran cis cana ha lla su p len itud en san Buenaven tu ra y su fo rm u la ción m e ta física en el p r in c ip io tan tas veces rep e tid o : B o n u m e s t d iffu s iv u m su i. La h isto ria de este p r in c ip io h a sido o b je to de diversos estudios. P ersona lm en te lo abordam os en otra ocasión . A lo escrito en ton ce s n o s rem itim os 4é. Pero creem os n ecesa rio subrayar de nu evo que la fu en te h istórica de la in te rp re ta ción del am o r libera lis en su vertien te m e ta fis ico -te o lò g ica es doble : p la tón ica y b íb lica . P la tón en La R e p ú b lica n os hab la por p rim era vez en la h istoria del pensam ien to, de la d ifusión y com un ica ción de la Idea de B ien a las dem ás ideasi y seres. De esta in tu ición p la tón ica b ro ta una fu en te de pensam iento' que por el n eop la ton ism o y el P seud o -D ion isio llegará hasta los escolásticos en los que crista lizará en el fam oso p r in c ip io : B o n u m e s t d iffu s iv u m su i. Tam b ién el m ism o P la tón en el T im e o n os dice certeram en te que la env id ia n o cabe en los dioses. A e llo se debe e l que e l D em iurgo traba je en la e stru ctu ra ción del m undo con m áx im a generosidad , distribuyendo' a m an os llenas sus dones 47. A este m ensa je filosófico el pen sam ien to b íb lico ha dado consis ten cia y precisión . Es uno de esos casos en los que la revelación ha posib ilitado o, al m enos, fa cilitad o , la asim ilación de lo m e jo r del pensam ien to pagan o sin detrim en to de la au ton om ía de la verdad revelada. Ta les tesoros de la filo so fía pagana solam en te han p od id o valorarse a una luz superior. Los esco lásticos, m ov iéndose con fa c ilid ad en am bos cam pos, en e l de la revela ción y en e l de la filosofía , y con un op tim ism o in te lectua l que n o desestim a cualqu ier verdad, tam b ién la d icha p o r un pagan o, han em ba lsado am bas corrien tes y n os han dado la síntesis que estam os describiendo, la cual tiene en m uchos aspectos indudable madurez. Lo que L. A ranguren afirma de la Pa trística que «no v in o a 45. Joannis D uns Scoti cloctrina philosophica et theologica. A d C la r a s A q u a s, t. 2 , p . 19 3 . 46. V é a s e la n o ta 37. 47. Republ., 1 . V I I , 5 1 7 c ; Timeo, 29e,
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