PS_NyG_1966v013n002p0289_0314

E N R IQ U E R IV E R A D E V E N T O S A 305 n o alcanza aun las alturas de la m e ta física y, menos aun, de la teo ­ logía 43. No obstan te Duns Escoto utiliza casi al pie de la letra el tex to de Avicena, si bien lo desborda al ap licarlo a la teo log ía trin itaria. Es en ton ces cuando adquiere la libera lidad una tercera dimensión que pud iéram os llamar m e ta fis ic o -te o lò g ic a . Se ha lla esta dim ensión tan distanciada del pu n to de partida aristotélico--tom ista que apenas se divisan ya las conexiones. Es, sin embargo», la dimensión que más nos interesa analizar para com prender la h ondu ra m e ta física y la elevación teo lóg ica que Duns Escoto» atribuye a este concepto. Para realizar este análisis nada m e jo r que acotar el pasa je más im portan te en el que Duns» Escoto se v in cu la a la in terpretación de Avicena para, al m ism o tiempo», desbordarla. Razona así Duns Escoto al exponer e l m isterio trin ita rio : «Digo» que en cualquier orden de su jetos agentes, y sobre tod o en aquel en que el p rin cip io a ctivo de suyo n o es imperfecto», se llega a un ú ltim o p rin cip io activo absolu­ tamente p erfecto , e s decir, a un agente que obra por la plen itud de su p e r fe c c ión y se d ice agente p o r liberalidad, según Av icena en el libro V I de su M e ta fís ica . Ahora bien, n ingun o que obra por libera li­ dad realiza su a cción para perfeccionarse a sí m ismo con ella. Pues así com o tratándose de acciones hum anas es liberal aquel hombre que hace o da n o esperando retribución , así también se dice liberal aquel agente que de n ingún m od o se p e rfe ccion a por su m isma p r o ­ du cción o por el e fe c to produ cido» 44. Una reflexión sobre este texto n o s advierte al instante la yuxtapo­ sición de dos p lan os distin tos en el m ism o: e l p lano p s ico lóg ico del hom bre que da sin esperar retribución y el plano» m e ta fis ico -teo lòg ico que m uestra cóm o lo s su jetos agentes según van ascend iendo en los grados del ser van acercándose a la capacidad de obrar e x p len itu d in e p e r fe c tio n is , e s decir, e x lib era lita te. Av icena se detiene exclusiva­ mente en el p lano meram ente psicológico». Duns Escoto, p o r e l c o n ­ trario, se eleva de este p lano al m e ta fisico -teo lòg ico , desde el que in ten ta hacer ver de alguna m anera la razón de las procesiones tri­ n itarias. Fundado en este texto com en ta el escotista P. Minges : «Pa­ ter generat Filium , sim iliter Pater Filiusque sp iran t Sp iritum San c- 43. M etaph., V I, c. 5, V e n e tiis , 150 8 : « L ib e r a lita s e s t la rg itio a b sq u e in te n tio n e a lic u ju s m o d i, it a u t p ro p te r la rg itio n e m n o n s it p e rfe c tio n ig it u r , h a e c in te n tio re s p e c ta re c ip ie n tis e s t b o n um : e t r e s p e c t a a g e n tas e s t lib e r a lita s . O m n is e n im a d e p tio p e r fe c tio n is r e s p e c t a re c ip ie n tis e s t b o n um , siv e fia t p ro p te r re trib u tio - n em , s iv e n o n . R e s p e c t a v e ro a g e n tis n o n e s t lib e r a lita s n is i cum n o n fu e r it p ro p te r re trib u tio n em » (fo lio 95). 44. Ordin., 1 . I , d. 2, p . 2, n . 234 ( B a c ., p . 485. D e a q u í tom am o s la tra d u c c ió n ).

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz