PS_NyG_1966v013n002p0289_0314
304 H A C IA U N A F E N O M E N O L O G IA D E L A M O R . p la cen cia con que D ios m ira a ta les seres, depende de la liberalidad con que los qu iso enriquecer. «Todo» e s g ra cia », se ha d ich o bellamente. Duns Escoto n o s ha dado la razón m e ta física y teológica . Una n o ta ex traord inariam en te actua l deduce Duns Escoto de su con cep c ión del am o r libera lis. Nos in d ica e sta n o ta que D ios e s para todos b o n um c om m u n e . Por lo m ismo, n o quiere ser am ad o com o b o n u m p r iv a tum . Según e l re c to orden nad ie puede aprop iarse este b ien común , trocándo lo en bien privado. Sería, por tan to, amarle con amor desordenado quererle d e tal suerte que n o pa rticipa ran los otros en este amor. Este amor egoísta ha cía D ios lo form u la Duns E scoto en esta frase lap idaria : «n e c h a b en d um ab a lio ». En este n o querer que D ios sea ten ido y poseído por otros, ve e l doctor su til un sum o egoísm o y un sumo desorden 41. Para cuan tos han seguido la discusión en to rn o a la tesis de J. M aritain sobre p e r so n a y b ie n c om ú n , esta doctrina de Duns E scoto les parecerá m uy actual. T em a b e llo y sugestivo. Nos sale al p a so ; p e ro n o s ten em os que lim itar a señalarlo y a in cita r a o tr o s a que se aden tren p o r cam p o s tan prom etedores. En la línea de nuestro e s tudio debemos, al con clu ir este análisis del a m o r libera lis, tratar de descubrir su posible trayectoria h istórica . De e lla recib irá nueva luz la in terpre ta ción que vam os dand o al tem a del amor. De tres in terpreta cion es d istintas fue ob je to el am o r libera lis o la libera lidad an tes de Duns Escoto. La prim era es expuesta p o r A ristó teles en su E tica a N ic óm a c o , que san to T om ás com en ta y ha ce suya. Según e sta in terp re ta ción la libera lidad m odera el a fán n ob le de l hom bre que tiende a h a ce r beneficios con su dinero. Opuesta a la p ro d igalidad y a la avaricia, observa e l térm in o m ed io que siempre ha de tener en cuen ta el hom bre de p ro fu n d o sentido m oral 42. Hoy da mos a esta v irtud el n om b re de g en e r o sid a d ■, que tien e en su haber e l fa c ilita r notab lem en te la con v iv en cia hum ana , lib ránd ola de m ú l tip les roces mezquinos. Su cam po, con todo, es relativam en te res tringido. Una m ayor amp litud da Av icena a la libera lidad , al describirla com o un deseo de hacer beneficios a los dem ás sin m iras a la retri bución . Desde esta, nueva perspectiva la libera lidad rompe las vallas de la m era dona ción crem a tística para invad ir tod o el cam po de la p sicolog ía hum ana y de la moral. Sin em bargo, y pese a esta amp litud 4 1. Oxon., 1 . I I I , d . 28, q. u n ic a ; 1 5 , p . 378. 42. A ristóteles , E t h ., 1 . I V , 2, 1 1 2 0 a ; S . T homas , In decem libros E th ico rum Aristotelis, l . I V , le c t, I I (ed . P . P ir o t ta , T a u r in i, 19 34 , p p . 226-227).
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz