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3 0 0 H A C IA U N A F E N O M E N O L O G IA D E L A M O R . amor de am istad a sí m ismos y por esto pecaron . Para nuestro d o cto r e l pecad o de los ángeles n o pudo ser o tro sino un excesivo amor a su p rop ia beatitud, la cua l am aron «c um am ic itia su ip siu s». Es d e cir: que en vez de am arla ordenadam en te, con am o r ja s titia e , lo h icieron con am or de p rov e ch o prop io, con am o r c om m o d i. B ien porque la de searan con demasiado* cona to , o» con demasiada premura, o por haber la pretend ido s in m éritos suficientes 31. Con tra la d istinción que hem os estab lecido en tre el am o r ju s titia e y el am o r am ic itia e se p od ría a legar que, al estudiar Duns1Escoto el tema del cielo, hace con sistir la beatitud en el am or de am istad que iden tifica en esta ocasión con el am o r ju s titia e , a la vez que considera ina cep tab le una in terp re ta ción de la m isma en fu n c ión del am o r c o n - c u p is c en tia e , al que a su vez iden tifica con el am o r c om m o d i. A esto debem os responder que en la bea titud e l amor está ya p erfectam en te ordenado. De aquí que el am or de am istad que tiene lugar en d ich o estado sea. siempre recto. Hay, por lo m ismo, corre la ción en el cielo en tre el am o r ju stitia e y el am o r am ic itia e . Pero n o obstan te esta c o rrelación , los con cep tos de estos dos am ores son para el doctor n e ta mente distintos 32. Al ap licar estas n o c ion e s a la v irtud teologa l de la ca ridad parece de nu ev o iden tificar estos dos pares: e l am o r am ic itia e y el a m o r ju s t i t i a e ; el a m o r c o n c u p is c e n tia e y el am o r c om m o d i. P e ro s i se pen e tra en el pensam iento' del doctor sutil se advierte que la ca ridad es la virtud que rectifica de m odo rad ica l nuestra a ctua ción en orden al ú ltim o fin . De aquí que sea la caridad constitu tivam en te un am o r ju s titia e en el sen tid o ind icado. Mas com o im p lica igualm ente una rela ción persona l con Dios, se la puede llam ar también am o r am ic itia e . O m e jo r, su p e ram ic itia , com o gusta de n om b ra rla Duns Escoto, por c u a n to la igua ldad que exige la am istad hum ana n o se puede dar p le nam en te en tre D ios y e l hom bre 33. Si ahora in ten táram os en cuadrar estos con cep tos del amor, p ro puestos por Duns Escoto, en e l esquema in icia l que propusim os, n os parece pod ría llegarse a las sigu ien tes conclusiones. T an to el am o r c o n c u p is c e n tia e com o el am o r c om m o d i pueden reducirse al v ie jo am o r e r ó tic o . En una filiación h istórica más precisa pud iéram os aña d ir que e l am o r c o n c u p is c e n tia e tiene más b ien un signo p la tón ico , m ientras que el am o r c om m o d i se v in cu la m e jo r con la term in olog ía aristotélica , que gubdivide este am or en am or a lo ú til y am or a lo d e le ita b le. 31. L. c., p. 354. 32. Oxon., 1 . IV, d. 49, q. 4; 24, pp. 636-7. 33. Oxon., 1. I I I , d. 27, q. única, t. 15, p. 373; d. 26, q. única; 15, pp. 340-341.
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