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298 H A C IÁ U N A F E N O M E N O L O G IA D E L Á M Ó R . con una cierta analogía, pero, al m ism o tiempo, de m odo esen cia l­ m ente diverso : Dios, los b ienaventurados, el hom bre v iador y el h om ­ bre pecador. T od o s tienden al S u m m u m B o n um . Pero el m atiz de esta adhesión es muy diverso. Hallan descanso en el S u m m u m B o n um los tres p rim e ro s: Dios, los bienaventurados y e l hom bre viador, aunque de m odo esencia lm en te análogo. S ó lo el pe cad o r sien te inelud ible inquietud, pues n u n ca puede ha lla r reposo en un cen tro determ inado. Duns E scoto acude aqu í a una com pa ra ción , tom ada de la cosm og ra ­ fía de la época. R e co jám o s la con su pecu lia r matiz literario, raro en los escritos pro fundos , p e ro áridos, d e l m aestro fran cis can o . D ice a s í: «Así c om o el que está en reposo resp ecto de la nave y n o respecto del cen tro n o está en reposo simp lem ente, porque n o lo está respecto- del ú ltim o qu iescente en el universo, del m ism o m od o la volun tad que se aquieta a sí m isma cu an to puede en un o b je t o d istin to de Dios, n o se aqu ieta simp lem ente, porque n o se aquieta respecto de aquello que es en el un iverso lo que acabada y pe rfe ctam en te aqu ieta la vo lun ­ tad» 26. D escrita la tend en cia fun dam en ta l del amor, Duns E scoto analiza los diversos aspectos del m ism o, es decir, las d ire cc ion e s que el amor puede tomar. Uno de los p a sa je s en que m ás amp liam en te expone es­ tos aspectos es el tratado de los ángeles. No hay que m aravillarse de ello. Ya se h a h e ch o observar respecto de San to Tomás que su filo s o ­ fía de la pura in te ligen cia hay que buscarla en d ich o tratado. Se presta, en e fe c to , la angelolog ía pa ra estud iar c o n toda limp idez lo que com pete al esp íritu , en cu an to pu ro espíritu. A lgo pa recido tiene lugar en Duns E scoto resp ecto del tema del amor. Al tra tar de p re ­ cisar el p e ca d o de los ángeles se detiene en analizar las diversas ten ­ den cias de su amor, que h icie ron posib le ta l pecado. Este análisis lo debemos utilizar ahora m uy deten idam ente. Parte Duns E scoto en su análisis de un a d istin ción doble del am or que con trapon e en estos térm in os: am o r c o n c u p is c e n tia e e t am o r a m i- c ítia e ; am o r c om m o d í e t am o r ju s titia e . A prim era vista parece que esta d istin ción responde a la doble tenden cia que tan tas veces se ha advertido en el am o r : e g o c é n tr ic a y a ltru is ta 27. Una observación so­ m era daría un paso m ás e in ten ta ría ensamb lar una d istin ción y otra , creyéndolas correlativas. Sin em bargo, n o es así. Duns Escoto define e l p rim er par, n o precisam en te p o r la re lación eg o cén trica o 26. L. c., nn. 174-177 (ed. Bac., p.p. 355-356). 27. Oxon., 1 . II, d. 6 , q. 2 (ed. Vives, 12, 345 ss. Las citas de Duns Escoto las hacemos siempre según esta edic., a no ser que se hallen ya editados en la Editio Vaticana o en la BAC, Obras del Doctor Sutil, Juan Duns Escoto. Madrid, 1960).

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