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2 7 6 CONCEPCION UNITARIA DÉL FÍN DEL HOMBRE. Tal manera de discurrir no sería extraña, según Fabri, a la menta­ lidad del mismo Aristóteles. Para el filósofo, toda aptitud o potencia pasiva natural está determinada ya naturalmente al acto al que se refiere. Todo lo que se mueve hacia un fin, se mueve hacia él natural­ mente. Todo lo que es actuado, se actúa conforme con su aptitud para la perfección que recibe. (Cayetano aplica decididamente este razo­ namiento para negar la potencia neutra, advierte Fabri). Ahora bien, la capacidad para la bienaventuranza en particular (visión beatífica) y para los actos sobrenaturales es propia del hombre, ya que las demás creaturas no gozan de esa posibilidad. Es, pues, una capacidad natu­ ral, un apetito natural. Vázquez admitiría la naturalidad de una per­ fección sobrenatural sólo en la medida en que se puede originar de los principios activos de la naturaleza. Pero la intención de Fabri no se reduce a este aspecto. También hay que considerar natural el ape­ tito en cuanto que es capacidad de recibir la perfección que lo sacia. Pues diciendo Aristóteles que la potencia se refiere de modo natural al fin al que está ordenada, hay que entender que el fin de la potencia pasiva es el acto que la informa ; y su relación de apetencia al mismo en cuanto perfectivo ha de ser natural 18. Los adversarios quieren reducir el valor del segundo argumento escotista: Creen que las cosas tienden con deseo natural sólo a su perfección natural, es decir, a la perfección que pueden alcanzar con las fuerzas naturales 19. Pero a Fabri no le parece racional afirmar esto. Si una potencia, por su naturaleza y por el creador de la misma, se halla ordenada 20 a un bien mayor, aunque no pueda alcanzarlo de por sí ni exigirlo, es lógico que su apetito natural no se restrinja 1 8 . ...o m n i s a p t it u d o s iv e p o t e n t ia p a s s iv a n a t u r a lis e s t d e te r m in a t a n a tu r a li te r ad. a c t u m q u e m r e s p ie it , e x 2 P h y s ie o r u m t e x t u 7 8 . O r a n e e n im q u o d m o v e t u r a d i m e n i n a t u r a lit e r m o v e t u r a d iliu m , j u x t a i ll a m p r o p o s it io n e m . O m n e q u o d a g it u r , a g it u r s e c u n d u m q u o d a p t u m e s t a g i ; q u a e i n ilio t e x t u 7 8 h a b e t u r , e t i n q u a p x -o p o sitio n e f a c i t t o t a m s u a m v i m C a je t a n u s i n q u a e s tio n e d e p o t e n t ia n e u t r a , n it e n s e x ip s a p r o b a r e q u o d p o t e n t ia n e u t r a n o n d e t u r . C a p a c it a s a u t e m e t in c li- n a tio n a tu r a e h u m a n a e e s t a d b e a tit u d in e m i n p a r tic u la r i e t a d a c t u s s u p e r n a tu r a - le s , q u ia s o lu s h o m o , n o n a lia e e r e a tu r a e h a b e n t h a n c in c lin a t io n e m e t c a p a c ita - t e m . E r g o h i c a p p e t itu s e s t e i n a tu r a lis e t p e r h o c im p u g n a t u r r e s p o n s io V a z q u e z , q u ia n o n s o lu m h a e c c a p a c it a s e s t n a tu r a lis p o t e n t ia « r a t io n e p r in c ip ii e x q u o o r i- t u r , s e d r a t io n e f o r m a e q u a m r e s p ie it , q u ia A r is t o t e le s in q u it p o t e n t ia m r e s p ic e r e n a tu r a lit e r f i n e m a d q u e m o r d in a t u r ; f o r m a a u t e m e t a c t u s e s t f in is p o te n t ia e . Ib. 19. A d se c u n d u m - a r g u m e n t u m r e s p o n d e t u r , u n u m q u o d q u e a p p e t e r e a p p e t itu n a tu r a li s u a m p e r fe c t io n e m n a t u r a le m , q u a e e s t illa q u a m v ir ib u s n a tu r a lib u s p o ­ t e s t a t t in g e r e , n o n s u p e r n a tu r a le m . Ib., n . 8. 20 . E s c la r o q u e n o s e p u e d e e n te n d e r a q u í e l té r m in o « o r d e n a d a » a p lic a d o a la d e te r m in a c ió n , s o b r e n a t u r a l d e la v o lu n t a d d e D io s q u e d e s tin a d e h e c h o a l a v is ió n b e a tífic a .

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